“Los programas políticos para las municipales”

Ayuntamiento de El Puerto.

Ayuntamiento de El Puerto.

Ignacio Colón Torrent (Tribuna libre).- Estamos a menos de dos meses de las elecciones municipales y aún no he leído que ningún partido político  haya realizado un programa electoral, incluso a estas fechas, hay formaciones políticas que ni siquiera han presentado un alcaldable.

En los países bajos, existe un organismo independiente que fiscaliza, en términos económicos, las promesas electorales de todos los partidos que concurren a sus elecciones, informando de forma negativa, aquellas propuestas cuyo contenido económico no pueden  llevarse a cabo y por el contrario, dando veracidad a aquellas promesas que económicamente se pueden cumplir. Los habitantes de los Países Bajos, le dan mucha credibilidad a este informe, y en su mayoría, votan en función de este informe.

A mí no me cabe duda que un modelo de ciudad creíble, se ha de basar en una `propuesta  economía real. En las elecciones locales las ideologías de los partidos políticos se diluyen, si bien es cierto que habrá formaciones que le den más importancia al tema social, y otras que por ejemplo le dé más peso a inversiones en infraestructuras.

En El Puerto, no contamos con este organismo independiente, pero si con un instrumento sobre el que realizar propuestas reales, el presupuesto municipal. Este documento, el más importante de los que se genera en el Ayuntamiento, describe la realidad económica en la que nos encontramos. A lo largo de sus capítulos y  partidas, se puede hacer una valoración de los ingresos y los gastos.

Así por ejemplo, en el estado de ingresos por capítulos, en los que se recogen los ingresos por impuestos directos, indirectos, tasas, precios públicos, transferencias corrientes o activos financieros. Por el contrario en el estado de gastos por capítulos encontramos gastos de personal, bienes corrientes y servicios, financieros, transferencias corrientes, fondos de contingencia, inversiones reales, transferencias de capital, activos y pasivos financieros. Y en ambos capítulos, existen partidas que subdividen estos capítulos en instrumentos más pequeños.

Llegados a este punto, y para que los partidos políticos no nos engañen con propuestas electoralistas que solo le sirven  exclusivamente para coger su voto y después no cumplen, es proponer que cada partido político que se presente a las elecciones municipales, haga su programa en base a los presupuestos municipales para los próximos cuatro años.

No es tan complicado, si se quiere ser honesto con los votantes. Es tan fácil como por ejemplo en el capítulo de impuestos, y tasas, y otros ingresos, si lo van a subir, bajar, cuál de ellos van a modificar, introducción de nuevas bases impositivas, si van a generar nuevos ingresos y como lo van a hacer, y todo ello en base a los ingresos del año 2018 y todo este ejercicio a través de los cuatro años de mandato corporativo.

Por el contrario, en el capítulos de gastos señalar cual se van a reducir o por el contrario van a aumentar, si van a hacer una nueva RPT (relación de puestos de trabajo), cuánto va a costar y en que áreas se va a aumentar, en gastos corrientes, fundamentalmente las contratas municipales, van a subir o van bajar y como lo harán, si van a reducir o aumentar las transferencias corrientes, la inversiones reales, en que se van a invertir y como van a reducir la deuda financiera y comercial. Y todo ello en el detalle que configuran las partidas que integran cada capítulo.

Existe una herramienta legal que es el estado de ejecución del presupuesto, que desgraciadamente tarda demasiado tiempo en hacerse publico. Por ello, se sacaría a concurso público una auditoría externa que valorase la ejecución real de las promesas que hicieran los partidos políticos.

No es tan complicado, se lo aseguro. Es una forma  real para valorar, a la hora de depositar su voto, que partido político le va a engañar con sus promesas electoralistas.  Exija que el  partido político al que usted piensa votar, realice un programa electoral sobre la base de los gastos e ingresos, solo así sabrá si su partido tiene un modelo de ciudad real, y si es de confianza.

No vote por emociones, por colores, por castigo, por banderas. El Puerto de la vuelve a jugar en las próximas elecciones, piense que partido político hace propuestas reales, con números y no se dejen engañar por las falsas promesas.

Disfruten lo votado

Comentarios

Royal

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre