‘La Prostitución en El Puerto de Santa María’, de Juan Gómez

La presentación.

EL PUERTO (Javier Bello).- En la Biblioteca Municipal, Rafael González Poullet, se presentaba el nuevo libro del portuense Juan Gómez, titulado, “La Prostitución en El Puerto de Santa María”.

Un ensayo que versa sobre la historia de la prostitución en nuestra ciudad, desde época fenicia hasta la actualidad. Una obra basada en fuentes bibliográficas tan fiables como los archivos históricos local, provincial e incluso nacional, en los que Juan Gómez se ha inmiscuido para conseguir hacer esta fantástica obra.

Un libro donde podemos ver la importancia que tuvieron los prostíbulos y sus pupilas en todas las épocas de la Historia, su relación con la Iglesia, con los mercaderes, los comerciantes, la circunvalación con América y un sinfín de motivaciones que llevaron a que el tabú de la prostitución fuera un tema por el que Juan Gómez se interesara para escribir su última obra.



Un libro donde se puede observar la grandeza de El Puerto en otras épocas y la evolución de la prostitución a través de la historia, llegándose a prohibir en etapas como la II República Española, o a su permisividad en el Régimen del Dictador Francisco Franco. Un recorrido por la importancia de la Corona y de la Iglesia en el desarrollo de los prostíbulos en la Edad Moderna o la cantidad de enfermedades venéreas que se contraían a través de la prostitución.

Una obra en la que tienen protagonismo las propias prostitutas, los proxenetas, las amas, los clientes, los médicos, y sinfín de entramados sociales que tenían algo que ver con la prostitución.

El libro de Juan Gómez nos llevará a analizar las Ordenanzas de Convivencias del último Gobierno de la Ciudad y la derogación de las mismas por parte del actual gobierno.

Sencillamente una magnífica obra que todos los Portuenses debieran leerse, porque leer a Juan Gómez siempre será un gran lujo.

Comentarios

Adelante Royal

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre