eutanasia-696x391Juan Bta. Poquet Grimalt  (Tribuna libre).- El derecho a una muerte digna. El derecho a tener una vida con calidad, nadie puede imponer vivir a una persona enferma que ha perdido la cabeza, o que sufre porque no puede valerse de sí misma,  o que no quiere que su familia sufra por ella al ver que su ser querido no es quién era y sufre una enfermedad incurable.

¿Quién puede obligar a vivir a un ser querido que desea acabar con sus sufrimientos?  ¿En este caso que ha de prevalecer la ley o la voluntad de la persona que sufre y quiere acabar su vida?

Pienso que la libertad personal está por encima de creencias religiosas, leyes y demás imposiciones. Debe respetarse la voluntad última de la persona. En Andalucía, existe desde hace una década “la voluntad vital anticipada”. Servidor, está inscrito desde 2012.

La Declaración de Voluntad Vital Anticipada es la manifestación escrita realizada por una persona capaz que, consciente y libremente, expresa las opciones e instrucciones en materia sanitaria que deben respetarse en el caso de que concurran circunstancias clínicas en las cuales no pueda expresar personalmente su voluntad. El enlace para acceder a la plataforma es este.

No es la Eutanasia, pero es lo más parecido a expresar tu voluntad para si se dan las circunstancias de una enfermedad irreversible, una falta de calidad de vida tu ere quien decides los limites y opciones en caso de hospitalización y cuidados a recibir.

Defiendo el derecho a morir como he vivido. Con una dignidad y calidad de vida que me haga sentirme persona y nunca un ser vegetativo. No ser una carga y evitar sufrimientos estériles a la familia.

Es mi sentir y pensar. ¿y tú qué opinas?