Presentación.

Presentación.

EL PUERTO.- La teniente de alcalde de Cultura, M.ª Eugenia Lara ha reivindicado la importancia de la cultura y en concreto de la lectura como elemento esencial para la puesta en valor del papel de la mujer en el pasado y en la actualidad. Explicando que “para estos meses hemos planificado una serie de actividades en la Biblioteca que giran en torno a la mujer”. [Consulta aquí la programación]

Continuando con la línea marcada por el gobierno local de fomentar la lectura y propiciar el hábito de acudir a la biblioteca municipal, M.ª Eugenia Lara y Montserrat Cuvillo, directora de la Biblioteca, han presentado las actividades previstas para marzo, abril y mayo. “Una programación diseñada para acercar la literatura a grandes a pequeños”, ha explicado Lara, quien ha hecho hincapié en las actividades para los más pequeños, “momento esencial para el fomento de la lectura, que debe trabajarse en el día a día”.

La concejala también ha declarado que “la biblioteca no es un almacén de libros, sino un lugar activo de enseñanza, de aprendizaje, de esparcimiento cultural y un punto de encuentro social y dinámico”, añadiendo que “podemos decir que no existe una institución cultural más democrática e igualitaria que esta”.



Por su parte, Montserrat Cuvillo ha informado de cada una de las actividades, que comienzan mañana jueves 21 de marzo con la presentación de la publicación “142 Revista Cultural”: una revista nueva que reúne a firmas de primer nivel del panorama nacional e internacional de las letras. Su director es Francisco González, colaborador de la biblioteca desde hace mucho tiempo, quien estará presente para explicar las líneas de la revista; acompañado por Rosario Troncoso, una gran poeta que ha colaborado en este primer número.

El viernes 22 abrirá sus puertas la exposición “Sin habitación propia”, organizada por la Diputación de Cádiz y en la que colabora el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Esta muestra está basada en la obra poética homónima de Carmen Moreno, y pretende dar visibilidad a la creación de 16 mujeres poetas, olvidadas en los manuales de literatura universal; así como sus vidas y su trágico destino. Permanecerá abierta hasta el 9 de abril y podrá visitarse de lunes a sábado de 18 a 21:30 horas.

Junto a esta exposición también podrá visitarse en la misma sala de exposiciones la muestra “El mundo a través de su objetivo”, una exposición fotográfica de las mujeres de la Asociación Fotográfica Portuense.

Alrededor de ésta y de la obra de Carmen Moreno se han programado una serie de actividades que ponen de manifiesto la relevancia de la mujer en la literatura y la necesidad de reivindicar su legado; por lo que el mismo día de la inauguración de la exposición habrá una suelta de libros, un bookcrossing de libros escritos por mujeres.

El jueves 28 de marzo, Graciela Moreno presentará su libro “Invisibles”, la tercera novela que esta jueza de Barcelona vendrá presentar a El Puerto. Será presentada por Pilar Ballesteros, que fue una persona clave en la introducción de los clubes de lectura en la biblioteca y que está desarrollando una gran labor de difusión de la literatura en nuestra sociedad.

Ya en abril el día 4 cuatro la biblioteca organizará una mesa de poetas, que contará con la presencia de tres destacada a mujeres: Josefa Parra, Dolors Alberola y Mercedes Escolano.

El día 9 de abril, la poeta Carmen Moreno ofrecerá una conferencia, “Sin habitación propia”, es una propuesta a medio camino entre el ensayo, la poesía y la fabulación y recorre las 16 biografías de estas autoras, que todas terminaron quitándose la vida.En abril también y alrededor del Día Internacional del Libro, José María García López ofrecerá dos conferencias los días 23 y 25 de abril, sobre “Las mujeres insólitas en El Quijote”.

Y por último y especialmente diseñado para los más pequeños los días 30 de abril y 23 de mayo, llegan los cuentacuentos, a cargo de Diferencia2. Es una actividad muy demandada los padres y madres, ya es una manera fácil de introducir al público infantil en el mundo de los cuentos.