‘Luces de Bohemia’ se representa este sábado en el Teatro municipal

'Luces de Bohemia'.

‘Luces de Bohemia’.

EL PUERTO.- Este sábado 16 de marzo, a las 20:30 h., se representará en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4) la obra ‘Luces de Bohemia’ de Valle – Inclán, una de las cumbres del teatro español contemporáneo.

Casi 100 años después de su publicación, el clásico de Valle – Inclán es llevado a escena por Alfonso Zurro y Teatro Clásico de Sevilla en un montaje audaz que acumula premios y bate récords por su gran aceptación por parte del público y de la crítica. Después de recoger 21 galardones (entre ellos un Premio Max) con su anterior trabajo ‘Hamlet’, la compañía sevillana trata de superar con esta producción, la más ambiciosa de la compañía hasta el momento. Valle-Inclán nos ofrece en ‘Luces de Bohemia’ un fresco de la España burguesa y bohemia de principios de siglo XX que es en el fondo, una caricatura o “deformación grotesca de la civilización europea”, y que puede trasladarse a nuestros días. Se le considera el texto dramático más importante de la literatura española contemporánea. La obra supuso el nacimiento de un nuevo género literario: el esperpento, que rompió con las convenciones escénicas anteriores.

La  obra  empieza  por  el  final,  con el entierro de Max Estrella, – interpretado por el Catedrático de Interpretación y licenciado en Arte Dramático, Roberto Quintana. Tras  la  aparición  espectral  del  poeta  en  una  escena  macabra  y hermosa  se  recorre  el  Vía  Crucis  del  difunto,  la  pasión  y  muerte  del  letraherido  en  un  Madrid  absurdo  y  brillante. El reconocido actor y productor Manuel Monteagudo, forma parte también del reparto interpretando a don Latino de Híspalis, otro de los grandes protagonistas de esta obra. Bajo la dirección de Alfonso Zurro y con un elenco de nueve actores encabezados por Roberto Quintana, Teatro Clásico de Sevilla vuelve a contar para este nuevo espectáculo con el escenógrafo y diseñador de vestuario Curt Allen Wilmer, la iluminación de Florencio Ortiz, la música de Jasio Velasco y la caracterización de Manolo Cortés.



La expectación entre los ciudadanos es sobresaliente y, aunque aún quedan unas pocas localidades disponibles, se espera que el día de la función el Teatro Pedro Muñoz Seca registre un “lleno hasta la bandera”. Máxime cuando este montaje es uno de los más premiados de la temporada escénica en España; ya ha recogido ocho premios Lorca de Teatro Andaluz y ocho premios Escenarios, además de estar nominado en ocho categorías a los Premios MAX, incluyendo mejor espectáculo y mejor dirección para Alfonso Zurro.

‘Luces de Bohemia’ es, sin duda, la primera gran obra literaria española contemporánea en la que desaparece el héroe, en la que se olvida lo biográfico o argumental, personal, de devenir individual, para que sea una colectividad entera su personaje. De ahí ese repertorio múltiple y variopinto de sus héroes, procedentes de tantas escalas sociales, algunos citados para ser puestos en sangrante evidencia. ‘Luces de Bohemia’ no fue estrenada en España hasta 1970. La dramaturgia que propone la compañía de Teatro Clásico de Sevilla consiste en un vía crucis laico, que está estructurado a imitación del de Cristo, pues coinciden en uno y otro las escenas / estaciones. Cada escena es una estación. Es una viñeta. Es un cuadro… como los que cuelgan en las iglesias para hacer el vía crucis. Entre ellos hay un tiempo, un espacio, que no se representa. El protagonista está aquí, y luego allí… la transición o camino queda para el imaginario del espectador. Como pequeñas elipsis.

Tanto la dirección como la dramaturgia corren a cargo de Alfonso Zurro, autor y director de reconocido prestigio tanto dentro como fuera de nuestro país. Este autor y director, ha sido aclamado en numerosas ocasiones tanto por la crítica especializada como por el público: y prueba de ello son los numerosos premios que atesora, incluyendo  entre otros muchos los Premios del Teatro Andaluz a la mejor dirección por tres de sus últimos espectáculos: Hamlet, La estrella de Sevilla y El Buscón. Alfonso Zurro ha realizado dramaturgias sobre textos de Ghelderode, Weiss, Handke, Baroja, Lorca… Como autor, entre sus obras destacan Pasos Largos, Farsas Maravillosas, Carnicerito, torero, Por narices, Retablo de comediantes, Quién mal anda, A solas con Marilyn, Las Bragas, En el monte del olvido… Algunas de las cuales han sido traducidas y representadas en francés, rumano, inglés, catalán…, así como en diversos países de Sudamérica. Han sido más de cuarenta las puestas en escena las que ha dirigido Alfonso Zurro; para Teatro Clásico de Sevilla ha escrito y dirigido: La Celestina, Carmen, Julia un viaje teatrástico, El Buscón, La Estrella de Sevilla y Hamlet.

Las entradas para ‘Luces de Bohemia’ y para los demás espectáculos de la programación pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4 de El Puerto de Santa María) hoy jueves y mañana viernes de 18 a 20 h. El sábado 16 de marzo, día de la representación, la taquilla abrirá desde las seis de la tarde. También estarán las localidades a disposición de los espectadores en el portal de venta Tickentradas, a través de la página www.tickentradas.com y del teléfono 902 750 754.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre