De la Encina: “El Hospitalito será el gran museo de la historia de El Puerto”

David de la Encina.

David de la Encina.

EL PUERTO.- El alcalde y candidato socialista David de la Encina ha anunciado que “el Hospitalito será el gran museo de la historia de El Puerto de Santa María”, subrayando que “se trata de un edificio privilegiado para uso cultural y estoy convencido de que va a ser el emblema de la recuperación del Barrio Alto”.

Tras conocerse que el proyecto de rehabilitación del edificio presentado por el gobierno local para la rehabilitación y accesibilidad del Hospitalito para Museo Municipal recibirá de los ministerios de Fomento y de Cultura 1.142.471,68 euros; David de la Encina ha declarado que “estamos de enhorabuena en El Puerto de Santa María. Es un suma y sigue”, y ha recordado que esta misma semana la Junta de Andalucía ha concedido a la ciudad 1,2 millones de euros de la ITI Ciudad Amable para la peatonalización del centro histórico.

El alcalde y candidato explica que “han sido muchos años de degradación y de abandono; pero este último período de trabajo riguroso y serio empieza a dar sus frutos para la recuperación palpable del centro histórico que, tengo muy claro, pasa por la recuperación de nuestra vida cultural”.  Para De la Encina “se trata de una importante inyección económica que nos permitirá recuperar el edificio y convertirlo en el gran museo de la historia de El Puerto”.

Por su parte, M.ª. Eugenia Lara, concejala socialista delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, ha destacado que “los socialistas conocemos el verdadero valor de la cultura y de nuestro Patrimonio Histórico, y desde que entramos a gobernar el objetivo ha sido dotar a El Puerto de un espacio museístico de gran magnitud, como se merece esta ciudad con un gran patrimonio artístico, arqueológico y etnológico. Con gran esfuerzo y trabajo se ha conseguido, pero sobre todo con un gran compromiso político que antes era inexistente”.

Lara subraya que “en unos años pasaremos de contar con un “museo provisional”, que lleva ya 30 años en Pagador, a unos espacios museísticos de calidad donde exhibir grandes piezas que ahora son imposibles mostrar por la carencia de infraestructuras”.

Gracias a esta última ayuda del 1,5% Cultural del Ministerio, sumándose a la EDUSI y a la ITI Cultural, no sólo hemos conseguido un gran espacio museístico con las obras de adecuación en El Hospitalito, sino que se añaden dos espacios como son la Ermita de Santa Clara como Centro de Conservación/Restauración y la exposición permanente de Arte Sacro, y el Palacio de Araníbar donde se ubicará el Museo de Cargadores a Indias.

Por último, tanto De la Encina como Lara, han querido agradecer y poner en valor la labor del personal técnico municipal en estos proyectos, esencial para poder ejecutarlos y que estas instalaciones sean referentes culturales.

Comentarios

Adelante Royal

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre