Segundas ventas del mercado de mayoristas en la lonja de El Puerto. / P.P.M.

Segundas ventas del mercado de mayoristas en la lonja de El Puerto. / P.P.M.

Juan Jesús Mengual.

Juan Jesús Mengual.

EL PUERTO.- Fernando Jesús Mengual, gerente de Rual, tiene concedido -desde diciembre- un puesto en las segundas ventas del mercado de mayoristas en la lonja de El Puerto. Dicho puesto aún no ha sido entregado por encontrarse en malas condiciones y encontrándose con que la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) -responsable de que dicho puesto esté en óptimas condiciones- podría abrirle un expediente sancionador.

"Tenemos toda la documentación y la concesión administrativa... pero aún no tenemos el puesto físico", explica Mengual, que estas semanas se encuentra vendiendo pescado junto a su socio gracias a que tiene alquilado -a comisión- una parte de un puesto de otro vendedor mientras espera a hacer uso de su puesto.

La raíz del problema viene por el mal estado en el que se encuentran algunos de los puestos de la segunda venta en la lonja, siendo un problema que se arrastra de muchos años atrás y al que APBC no ha metido mano a día de hoy.



Mengual ha recibió, según las puntaciones obtenidas, el puesto número 13 que está ocupado por un vendedor que debe cambiarse al número 15, y éste a la vez debe cambiarse a otro puesto que actualmente está vacío. El problema viene ocasionado porque este último puesto vacío no se encuentra en las condiciones necesarias para trabajar. Siendo la APBC la responsable de ello, según apunta el propio Mengual.

Además, al no tener físicamente el puesto, Mengual aún no pertenece a la asociación de vendedores de pescado, Asoven, quedando así sin la cobertura de dicha asociación para encontrar solución a este problema, y a la espera de que la APBC adecente el puesto para desbloquear la situación.

Por su parte, y para mayor complejidad, según Mengual la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha informado que abrirá expediente sancionador en próximos días a todo aquel vendedor que no se haya cambiado ya de puesto conforme a las nuevas adjudicaciones. Aunque aún no se habría notificado oficialmente dicha apertura del expediente.

“Mientras tanto, mi socio y yo seguimos pagándole comisiones a uno y a otro para poder trabajar... sin encontrar soluciones y con la amenaza de un próximo expediente sancionador”, lamenta Mengual que reclama a la APBC que adecente el puesto para que se pueda trabajar dignamente y completar así el cambio de puestos tras las concesiones administrativas.