Motorada en El Puerto. / P.P.M.

Motorada en El Puerto. / P.P.M.

COMUNICADO.- UPLBA y las 252 denuncias interpuestas por un solo agente en la motorada 2018. El sindicato mayoritario  de policía local UPLBA,  representativo  del personal que ejerce sus funciones policiales en la calle,  quiere trasladar a la opinión pública su más enérgica protesta e indignación sobre las circunstancias que están rodeando la investigación  de los hechos ocurridos durante el mundial de motociclismo del pasado año 2018, donde un solo agente interpuso más de 250 denuncias de tráfico en un solo turno de servicio.

Es sorprendente para este sindicato la forma en la que  la portavoz del partido político Ciudadanos Silvia Gómez, contestó  a lo que se planteaba  en el pleno del pasado día  6 de marzo en relación al el punto Nº 17,  referente a  una moción presentada por el partido Levantemos que solicitaba el esclarecimiento de la polémica suscitada a raíz de la interposición de las más de  250 denuncias de tráfico.

La portavoz de Ciudadanos dejó entrever ante todos los asistentes al Pleno la posibilidad de que un solo agente pudiera haber  realizado  la mejor de las labores profesionales  en detrimento del resto de policías, normalizó el número tan elevado de denuncias  de tráfico por ser interpuestas en  un evento como es el del Mundial de Motociclismo, planteando de manera velada la posible   dejación de funciones del resto de agentes  por no haber procedido a denunciar en los mismos términos el día que ocurren los hechos relatados.

Sorprende igualmente que los argumentos que expone la portavoz de Ciudadanos ante el Pleno coincidan completamente con los expuestos días antes ante un medio de prensa online  por el representante del sindicato minoritario y  sin representación  en el seno policial, S.P.P.M.E, el cual defiende el trabajo del agente que interpuso las más de 250 denuncias  trasladando a  los medios la labor titánica que tuvo que realizar para corregir tales anomalías en el tráfico, a la vez que trasladaba la posible dejación de funciones del resto de policías que se encontraban trabajando.



Es paradójico que la figura de representante sindical de S.P.P.M.Esea ostentada por  un subinspector que en  la actualidad  ocupa  por escalafón el puesto de segundo responsable en la Jefatura, el cual cambia según convenga sus responsabilidades profesionales con las sindicales utilizando las siglas de este sindicato para cubrir de legalidad cualquier actuación personal ya que no ostenta ninguna representación en el panorama sindical. En este caso defiende de una manera directa la labor ejercida por el agente que interpuso las denuncias en detrimento del resto. La opinión pública  debe saber que es notorio entre los agentes de esta policía,  que este segundo jefe no utiliza su representación sindicalcon frecuencia, no es persona dada a la defensa social del trabajador por su falta de interés en este ámbito,  demostrable entre otras muchas cosas, porque este sindicato nunca ha presentado  candidatura en  elecciones sindicales, pese a que este segundo  mando policial ostenta el cargo de responsable  de ese sindicato minoritario  desde hace más de veinte años.

Es posible que la coincidencia de planteamientos ejercida por la  portavoz de Ciudadanos en el Pleno y la nota de prensa  publicada  a raíz de la información trasladada por el representante  del sindicato S.P.P.M.E, se pueda deber o al menos tenga algo que ver con la relación sentimental  existente entre ambos, además  de la amistad  personal pública y notoria que les une a los dos con el agente  que interpuso las 250 denuncias.

Es indignante que ambos  pongan  en duda la labor del resto de agentes que trabajaron en el mundial de motociclismo para defender la actuación cuando menos especial de un solo agente, sin respetar la culminación de la investigación abierta por Jefatura, simplemente por posicionarse de antemano y prestarle su apoyo.

Los representantes sindicales de UPLBA quiere que se conozca la verdad de este caso y no se tergiversen los hechos según convenga, en ningún caso ha  denunciado a ningún agente de manera directa,  solo pidió a los responsables políticos que esclarecieran los hechos debido al revuelo que tal número de denuncias produjo en la ciudadanía, salvaguardando de esa manera la imagen del colectivo policial.

Este sindicato  el cual representa a una gran mayoría de agentes de calle, quiere trasladar a la ciudadanía  la defensa del  trabajo efectivo  y profesional  que este colectivo desarrolla en sus quehaceres  diarios, más aún cuando llegan eventos tan complicados y de tanta envergadura como  el dispositivo desplegado en el Mundial de Motociclismo.

Es evidente  e importante dentro del trabajo policial,  la corrección  a través de  sanciones administrativas  de  cualquier problema grave  de tráfico ocurrido  en esos días, pero más importante   es  aún,    que todos actuemos de la misma forma y con los mismos criterios,   para así dar a la ciudadanía,   sensación de seguridad, profesionalidad y  transparencia en nuestras actuaciones, para ello disponemos  de protocolos de actuación  en el que  a través de los mandos  se reciben directrices continuas  para ir solventando todas las eventualidades que van ocurriendo en torno   a la seguridad del tráfico.

El ciudadano portuense  no debe pensar que una plantilla de Policías como la del Puerto de Santa María  carezca  de suficiente capacidad para solventar problemas de tráfico más allá de la realización de denuncias de carácter coercitivo, pero en el caso de tener que  interponer dichas denuncias, éstas  deberían  realizarse  de una manera coherente, proporcionada, utilizando como último recurso las denuncias administrativas, de cualquier forma esta última opción debe de tomarse  después de haber comprobado   cualquier  posible anomalía en la   señalización colocada,  máxime cuando un volumen tan amplio de infracciones podía hacer pensar la existencia de algún problema en la señalización. En cualquier caso nuestro sistema jerárquico con mandos intermedios en los servicios nos obliga a comunicar cualquier alteración grave  que suponga valoración por los mismos para así proceder a su subsanación. Entendemos que si en un solo punto de tráfico  se  generaron  más de 250 infracciones de tráfico, esa anormalidad  debió ser trasladada para su  valoración y posible subsanación, mucho antes de haberse interpuesto tal volumen de denuncias.

Es intención del sindicato mayoritario UPLBA llegar al fondo de lo ocurrido para así salvaguardar la imagen del colectivo, esperando que la investigación abierta se realice por parte de instructor con pulcritud y neutralidad  y que éste   aporte  el mayor número de pruebas posibles, recogiendo manifestación a todos los actuantes incluidos los mandos que se encontraban ese día coordinando los distintos puntos de control de tráfico, incluyendo los informes técnicos que hubiera sobre la señalización de la zona por si  hubiera existido anomalías que debieran de haber sido trasladadas.