Calle Santo Domingo.

Calle Santo Domingo.

Comunicado.- La ‘Asociación Mujeres por la Ciudadanía’, mantuvo en días pasados una reunión con todos sus miembros para valorar la gestión global del mandato comprendido entre 2015/2019, próximo a finalizar. En este encuentro se llevó a cabo un profundo y pormenorizado análisis de toda la casuística que preocupa a los vecinos tanto en sus respectivos barrios como a nivel de ciudad en términos generales.

Entre los temas que se trataron cabe destacar la preocupación detectada en la ciudadanía por el estado actual del Casco Histórico en su conjunto: por la lentitud de actuación sobre El PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL CASCO HISTÓRICO y su ENTORNO (PEPRICH), y por las licencias de obras para reformas y obras menores que dificultan el normal desarrollo de la actividad empresarial y el consiguiente deterioro del tejido comercial de la ciudad con continuos cierres de negocios; por la inoperancia sobre el PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU); por la situación de decadencia auspiciada por la dejadez de innumerables inmuebles municipales; por la fragante falta de limpieza y de mantenimiento urbano de nuestras calles y plazas; por la falta de celo a la hora de coordinar las infraestructuras de acceso al nuevo Centro de Salud de la Zona Norte; porque ningún grupo político ha resuelto aún la construcción de la tan demandada y necesaria Estación de Autobuses, ni la Comisaría de Policía; por el cierre perpetrado de la Subjefatura de Policía Local llevado en la Zona Norte de la ciudad, así como por el conflicto con el personal de las instalaciones deportivas y la situación del mantenimiento de las mismas junto con los tres Pabellones.

El descontento de la ciudadanía desde todos ámbitos públicos y privados es llamativo y a la vez preocupante porque detectan el caos existente en un Ayuntamiento que funciona por inercia, y no precisamente por la eficacia y la eficiencia de sus responsables políticos que son quienes tienen que gestionar y trabajar para que esta Ciudad, con un presupuesto cercano a los 100 millones de euros funcione en su día a día para intentar al menos cumplir lo que en su día prometieron al ser elegidos.

 Para esta Asociación, es lamentable y vergonzoso que la tan repetida frase por parte de los miembros del equipo de gobierno de nuestra ciudad: “Somos el gobierno de la participación”, se haya quedado tan sólo en una frase electoral. La mayoría de Consejos o Espacios Mixtos Participativos, mesas o plataformas habidas y por haber no han servido para dar respuesta a los problemas que verdaderamente preocupan a los vecinos y ciudadanos de El Puerto de Santa María. Eso, por no hablar de la falta de convocatoria de algunos de esos Consejos.

Ahora es tiempo de promesas, cafés, fotos, de sonrisas a veces forzadas, de arreglos de prisa y corriendo, de parches en las calles, de limpiezas a medias, de Parkings sin terminar, de echarle la culpa al Plan de Ajuste o al Gobierno anterior, o al anterior del anterior.

Desde la ‘Asociación Mujeres por la Ciudadanía’ exigimos que los futuros gobernantes apuesten y trabajen comprometidos por una Ciudad que se nos cae a pedazos. Que no vengan a sentarse y dar brillo en los 25 sillones que alberga el Salón de Plenos de nuestro Consistorio. Para  algunos de los que los han ocupado o para la mayoría, tan solo han servido para sentarse y ver indolentes como han pasado estos cuatro años sin poder justificar su presencia.

Y por último, recordarles que estamos en campaña y que las promesas incumplidas  solo son cantos de sirena y una tomadura de pelo. Señoras y señores aspirantes a políticos municipales, cuatro años pasan muy rápidos y el pueblo soberano cada vez se deja menos tomar el pelo.