M.ª Ángeles Fernández Cortabarría.

M.ª Ángeles Fernández Cortabarría.

EL PUERTO.- David de la Encina, alcalde y candidato socialista, ha felicitado, en nombre de la agrupación local del PSOE, a M.ª Ángeles Fernández Cortabarría por su merecido Premio Menesteo, que “viene a reconocer su larga trayectoria en la lucha social, vecinal y política por los derechos de la mujer”.

Con estas palabras hacía referencia a la decisión del jurado de otorgar a M.ª Ángeles Fernández Cortabarría “un premio que visibiliza la trayectoria de una persona entregada a los demás desde diferentes ámbitos, y que hoy por hoy es un referente en la sociedad portuense”.

En este sentido, desde el PSOE recuerdan que quien fuera la primera mujer concejala en el ayuntamiento en el año 1979, conocida activista de la UGT ha llegado a ser presidenta del PSOE portuense, partido que en diferentes ocasiones ha reconocido su labor.

Ese es el caso del reconocimiento que recibió en 2002 por la Comisión Ejecutiva Local en el homenaje que el PSOE rindió a aquellas mujeres represaliadas ellas mismas o esposas de represaliados políticos de El Puerto que lucharon por la democracia; reconociendo su compromiso con los ideales y valores socialistas por los que siempre ha luchado.

Desde el PSOE consideran que el premio que se le ha otorgado ahora viene a reconocer la andadura vital de una persona luchadora, feminista y socialista; referente en los movimientos sociales y reivindicativos portuenses, como la Plataforma Apemsa No Se Vende, de la que ha formado parte desde su inicio.

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA

Nacida en Bilbao en 1942, durante 11 años militó en Juventud Obrera Católica en la que ocupa el cargo de Presidenta Diocesana de Vizcaya, de donde fue expulsada por el Obispo por defender públicamente la Abstención en un referéndum que convocó Franco por aquellas fechas.

Cuando contrajo matrimonio con el portuense Isidoro Gálvez en 1970, se vino a vivir a El Puerto, y comenzó a trabajar en la creación de la primera Asociación de Vecinos de la ciudad, al tiempo que apoyó la creación del sindicato Unión Sindical Obrera. En 1972, su compañero Isidoro es detenido en Madrid y otros compañeros son detenidos en El Puerto. M.ª Ángeles, a pesar de estar embarazada de siete meses, juega un papel decisivo en la organización, entonces clandestina: crear un clima de tranquilidad a pesar de todo, transmitir serenidad a los compañeros y a las mujeres de los compañeros que estaban detenidos.

En el año 1976, acabada la dictadura, se afilia al PSOE en El Puerto de Santa María y en las primeras elecciones democráticas forma parte de la candidatura del Partido, siendo elegida concejala, responsabilidad que desempeña durante una legislatura. A partir de esa fecha desarrolla en el Partido Socialista diferentes responsabilidades, dentro y fuera del comité local.

En el año 1992 es elegida presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, donde realiza una labor social importante en beneficio de las personas más desprotegidas de la ciudad, labor que desempeña hasta agosto de 1998, cuando dimite del cargo.