David de la Encina.

David de la Encina.

EL PUERTO.- Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, el PSOE ha reiterado su firme compromiso con la igualdad de género y su apuesta por la defensa de los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres. Elevando al pleno de la Corporación una moción de apoyo a la huelga y paros convocados, así como de rechazo a cualquier retroceso.

El alcalde y candidato David de la Encina ha destacado que “el Partido Socialista está comprometido con el cambio social que impulsa el feminismo; en la seguridad de que no podrá haber verdadera transformación si no se cuenta de manera esencial con las mujeres, con su participación y contribución”, y ha añadido que “avanzar hacia la igualdad es una responsabilidad que nos interpela individualmente y como sociedad. Y que también obliga a todas las Administraciones, desde la estatal hasta la local”.

Con la igualdad como pilar, el PSOE ha abanderado junto al movimiento feminista todas las conquistas para las mujeres en España; siendo las políticas públicas de igualdad el instrumento para mejorar, no solo las vidas de las mujeres sino de toda la ciudadanía. Porque cuando avanzan las mujeres, avanza la sociedad y la democracia.

La propuesta socialista insta a los Grupos Parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados a la aprobación de una Ley de Igualdad Laboral, entendiendo que “en el ámbito laboral se produce una de las mayores desigualdades que viven las mujeres; pues sin independencia económica no hay libertad posible, y debemos seguir luchando para erradicar la brecha salarial, la precariedad y la discriminación en el acceso al empleo y a la promoción profesional”, indica De la Encina, quien anuncia que “para ello es necesaria una Ley de Igualdad Laboral como la que ha promovido el gobierno socialista”.



El alcalde y candidato ha hecho especial referencia a la violencia de género que desde 2003, cuando comienzan a contabilizarse los asesinatos machistas, ha acabado con la vida de 984 mujeres, y cuya raíz es la desigualdad entre sexos. De la Encina subraya que “para acabar con ella son necesarios instrumentos específicos, como la Ley de Violencia de Género, que fue pionera en Europa”, y añade que “intentar confundirla con la doméstica es devolverla al espacio privado, invisibilizando su carácter machista, en lugar de considerar la protección de las mujeres y sus hijos e hijas un asunto de toda la sociedad”.

En este sentido, el alcalde y candidato ha valorado la puesta en marcha del Pacto Contra la Violencia de Género que ha sido una prioridad, y que se plasmó en el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes, aprobado el pasado 3 de agosto por el Gobierno Socialista, habiendo duplicado la partida presupuestaria vinculada al mismo.

Otra violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo es la sexual, cuya tipificación en la normativa española está revisando el Ministerio de Justicia, habiéndose impulsado una ley para la formación en perspectiva de género de los operadores jurídicos.

David de la Encina se ha referido también a la prostitución y la explotación sexual, considerando que “son violencia machista que cosifica y mercantiliza a las mujeres”, indicando que “el Gobierno del PSOE trabaja en una ley que la aborde de manera integral, siguiendo el modelo abolicionista de países como Suecia”.