Jesús Graván prepara un documental sobre la luces y sombras de El Puerto.

Jesús Graván prepara un documental sobre la luces y sombras de El Puerto.

EL PUERTO.- Tras el exitoso documental sobre Luisa Rendón Martell, La Utopía Truncada, emitido varias veces por Canal Sur TV, y a las puertas del estreno en cines de su segundo documental: “Caminando contigo”, sobre la asociación AFANAS, el director de cine y guionista portuense, Jesús Graván, vuelve a rodar junto a la directora y guionista, Sara Gallardo, autora del elogiado documental: “Las Víctimas sin llanto”, un nuevo documental sobre las luces y las sombras de su ciudad natal, El Puerto de Santa María, centrado en cuatro temas fundamentales: La vivienda, el patrimonio, la actividad comercial y la vulnerabilidad social de la ciudad a lo largo de la historia y en la actualidad.

Es un documental que no se queda sólo a nivel local, sino que reflexiona sobre el significado de uno de los pilares básicos del ser humano: la vivienda, y nos acerca al problema de la infravivienda y la vulnerabilidad social en España, reflejada en la ciudad gaditana de El Puerto de Santa María, tomando así forma de una sinécdoque o metonimia visual. Está basado en un estudio elaborado por el grupo de estudios antropológicos “La Corrala” y dos de sus antropólogos: Juan Rodríguez Medela y Ariana Sánchez Cota.



El rodaje se está realizando íntegramente en El Puerto de Santa María entre los días 1 y 6 de marzo en más de 80 localizaciones de la ciudad, contando con un equipo técnico y artísticode 23  personas en total y un sinfín de entrevistas a profesionales y expertos/as en los temas que se tratan: técnicos/as del Ayuntamiento, profesionales de distintos oficios, comerciantes, personas del ámbito político de la ciudad, plataformas ciudadanas y sociales,  historiadores/as, arquitectos,  asociaciones, una psicóloga, antropólogos y los propios vecinos y vecinas de la ciudad, entre otros.

El documental, que aún no tiene un título definitivo, según nos comentan sus autores, está siendo producido por: Aitana Transmedia y Relatora producciones, gracias en su mayor parte a la financiación de la Plataforma Ciudadana, Levantemos El Puerto, impulsora del proyecto. No obstante, también cuenta con la colaboración de la asociación AFANAS EL PUERTO Y BAHÍA, el HOTEL PINOMAR y otras entidades que se puedan sumar al proyecto próximamente.

[easy-tweet tweet="Jesús Graván prepara un documental sobre la luces y sombras de El Puerto" user="ElPuertoAC" usehashtags="no"]