Levantemos: “El equipo de gobierno ya está de campaña electoral”

El portavoz de Levantemos, José A. Oliva, durante un pleno. / P.P.M.

El portavoz de Levantemos, José A. Oliva, durante un pleno. / P.P.M.

Comunicado (Levantemos El Puerto).- Se nota que estamos en campaña, leemos en prensa que el equipo de gobierno anuncia públicamente su intención de llevar al Consejo de Administración de Apemsa una propuesta para la explotación directa de la EDAR, ¿a estas alturas abordaran este tema? ¿Ahora?  ¿Y les dará tiempo de hacerlo antes del 26 de mayo?

Sobre el tema de la EDAR ha sido tal la desidia de nuestro actual gobierno municipal PSOE-IU, que no tenemos más que llevarnos las manos a la cabeza y decir, ¡basta ya! En el 2016, Levantemos tuvo que hacer una moción para intentar forzar a que se pusieran a trabajar el tema; hace más de dos años, la moción fue aprobada incluso con sus votos. Cuando leemos en prensa el tema no nos queda más remedio que hacer pública nuestra incredulidad y volver a recordarles la argumentación de dicha moción.

“El próximo mes de febrero finalizan las prórrogas de los contratos de Apemsa con Aqualia-FCC para la “Explotación, mantenimiento y conservación de la EDAR Las Galeras” y para la “Limpieza y mantenimiento de la red de alcantarillado y estaciones de bombeo” de El Puerto de Santa María.

La gestión privada de la EDAR Las Galeras ha tenido unas consecuencias muy negativas, tanto en relación con su coste como de sus rendimientos, ya que se han incumplido de forma generalizada los niveles legales de depuración, provocando numerosas polémicas e incidentes, como el cierre de playas o la pérdida de banderas azules. Además, la actual prórroga del contrato se aprobó de forma ilegal por el Consejo de Administración de Apemsa en diciembre de 2010, lo que ha provocado la apertura de diligencias penales por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de El Puerto, estando actualmente imputados todos los consejeros que votaron a favor de esa prórroga, excepto el ex alcalde Alfonso Candón por estar aforado.



La mayoría de los partidos y formaciones políticas presentes en el Pleno del Ayuntamiento apoyaron la remunicipalización de Apemsa, apostando por la gestión pública del agua. Ahora se abre la oportunidad de remunicipalizar parte de la gestión privatizada de Apemsa, recuperando la gestión de la EDAR, de la red del alcantarillado y de las estaciones de bombeo. La remunicipalización de estas importantes instalaciones e infraestructuras puede redundar en una reducción de costes y en la mejora de su funcionamiento.

El Consejo de Administración de Apemsa celebrado el pasado 31 de octubre se aprobó, a propuesta de la Plataforma Apemsa no se vende, que se estudie la viabilidad de la gestión directa de la EDAR a través de Apemsa.

Por ello, se propuso y fue aprobada en Pleno que el Equipo de Gobierno realizara las gestiones oportunas para que Apemsa asumiera la gestión directa de la EDAR Las Galeras, de la red de alcantarillado y de las estaciones de bombeo.”

La moción fue al cajón y nuestro gobierno municipal no ha hecho prácticamente nada a pesar de que tenían nuestro apoyo para hacerlo. Tendremos que recordárselo de nuevo, pues queremos que sepan que aun así y a sabiendas de que ahora están vendiendo el humo propio de las campañas electorales, si por casualidad o por tema electoral se ponen a trabajar en este tema, sepan que Levantemos apoyó y seguirá apoyando. Eso sí, siempre que estén las cosas bien hechas…

Comentarios

Royal

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre