La asociación Libres cumple tres años de su nacimiento en El Puerto

Tres años en la lucha de ser completamente 'Libres'.

Tres años en la lucha de ser completamente ‘Libres’.

Comunicado.- Hoy se cumplen tres años desde que nació en El Puerto de Santa María la primera asociación por los derechos del colectivo LGTBI+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y otras personas con distintas realidades o sensibilidades). El objetivo principal de Libres ha sido desde su creación visibilizar en nuestra ciudad la realidad de estas personas tanto a nivel social, como cultural.  Tres años de intenso trabajo colaborativo con otras entidades de la localidad y de ciudades del entorno en la ardua tarea de reivindicar los derechos y la dignidad de estas personas con el fin último de erradicar la LGTBIfobia y conseguir el respeto total a los derechos de este colectivo.

En este tiempo se han llevado a cabo multitud de actividades, tales como talleres educativos en colegios e institutos, mesas redondas por el día internacional contra la LGTBIfobia, campañas de sensibilización sobre el VIH/Sida (siendo esta la única entidad que trabaja en este ámbito en El Puerto), actividades por el día contra la LGTBIfobia en el deporte, coloquio + cortos sobre bisexualidad (en coordinación con la asociación Lambda la Isla), talleres de sensibilización en diversidad afectivo sexual y de género, la organización del Primer Orgullo Portuense y la campaña “Una feria libre de LGTBIfobia” (con la colaboración de la asociación andaluza Arcoiris), entre otras. Además, la asociación Libres también llevó al Ayuntamiento la propuesta de sumarse a la “red de municipios orgullosos” a través de la asociación Adriano Antinoo.



Asimismo, Libres ha participado y colaborado en eventos en red de la provincia, como el II Encuentro de Asociaciones de la Salud en el Puerto de Santa María y los actos del Orgullo de Cádiz, dentro de la plataforma “Cádiz Con Orgullo”.

Pero el mayor hito de esta entidad fue la organización y realización de las primeras jornadas “De Libertades” por la memoria histórica del colectivo LGTBI+ del Puerto de Santa María, con un gran éxito de participación. En estas jornadas se reconoció el sufrimiento de las personas homosexuales que fueron perseguidas por su condición, al mismo tiempo que se honró su lucha por la libertad y los derechos humanos de este colectivo.

Libres no sólo reivindica en la sociedad los derechos de las personas con diversidad afectivo-sexual y de identidad de género, sino que también les apoya y acompaña en su proceso de auto-aceptación y en la reivindicación de su libertad cuando sus derechos se ven mermados por el rechazo, agresiones y/o insultos. Por ello, ponen a disposición de cualquier persona que desee información su correo electrónico: asociacionlibres@gmail.com. También puedes encontrarles en las redes sociales; Facebook y Twitter: LIBRESLGBTI; Instagram: ASOCIACIÓN LIBRES.

Comentarios

Apemsa

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre