La actuación, aprobada de forma definitiva con cargo a los fondos ITI a través del GDR.

La actuación, aprobada de forma definitiva con cargo a los fondos ITI a través del GDR.

EL PUERTO.- La concejalía de Desarrollo Rural dirigirá importantes proyectos de ciudad para la puesta en valor de la Puerta Verde de la Ruta Enoturística en la comarca, una vez resuelta de forma definitiva la subvención procedente de los fondos ITIde la Consejería de Desarrollo Rural a través del GDR.

El concejal delegado del área, José Luis Bueno, explica que la actuación trae consigo una inversión cercana a los 300.000 euros con la que se llevará a cabo la recuperación de la Vereda de Villarana, a su paso entre las lagunas Salada, Juncosa y Chica; y del Camino de los Romanos hasta la carretera Rota-Jerez desarrollando actividades para la reforestación de la zona con la participación de la ciudadanía, la instalación de diferentes equipamientos públicos y la mejora de la Ruta de las Casas de Viña, además de otras actuaciones en materia de género en cuanto a la puesta en valor del trabajo de la mujer en el mundo rural.



Bueno destaca que el objetivo de esta actuación es “convertir este entorno en el nexo de unión entre la zona rural y la zona urbana, a través de una infraestructura turística de alto valor enológico, social y patrimonial”. Al respecto el responsable municipal sostiene que “estamos ante un proyecto de ciudad muy trabajado con el GDR, a través del cual se gestiona esta ayuda, y en el que están involucradas de forma coordinada otras áreas y departamentos del Ayuntamiento como son Medio Ambiente, Infraestructuras, Patrimonio Histórico, Igualdad y Participación Ciudadana”. También han participado en la puesta en marcha de los distintos proyectos la Asociación de Mujeres Rurales SOLRURAL, Ecologistas en Acción, la Asociaciones de Agricultores y Viticultores, la Asociación Amigos del Caballo, la Asociación Portuense Amigos del Vino Tinto, AFANAS y la FLAVE.

Todos los objetivos que se recogen en esta actuación, recalca José Luis Bueno, “tienen como finalidad también la mejora de la calidad de vida en el entorno rural, mediante el estímulo a la actividad vitivinícola y la diversificación de las empresas del sector”. Bueno ha querido recordar que estos proyectos salen adelante gracias a la participación de nuestra ciudad en el GDR, recuperada en este mandato y que ha dado muy buenos resultados con actuaciones materializadas ya como la del Descansadero del Gallo y todas las actividades y rutas que se realizan durante todo el año en esta zona rural.

[easy-tweet tweet="Desarrollo Rural promueve la puesta en valor de la Puerta Verde de la Ruta Enoturística" user="ElPuertoAC" usehashtags="no"]