El fiasco del Centro de Protección Animal en Las Viñas años atrás. / A.C.

El fiasco del Centro de Protección Animal en Las Viñas años atrás. / A.C.

Uprocanes (Comunicado).- Dicen que los peces no tienen memoria y que a los pocos segundos olvidan lo que les ha acontecido pero nosotros hoy que hace tres años que comenzó la demolición de la chapuza que se hizo por parte de Medio de Ambiente del Centro de Protección Animal en las Viñas sí queremos hacer memoria.

Queremos hacer memoria de una gestión por parte de la Concejalía de Medio Ambiente y los responsables del Gobierno Municipal que en lo relativo a la Protección Animal ha sido desastrosa.

Tres años después de tirar el dinero público en un proyecto hecho a la ligera y sin pies ni cabeza y del que nadie ha asumido la responsabilidad,  aún no se ha construido el Centro de Protección Animal que han prometido Pleno tras Pleno y reunión tras reunión. A día de hoy y tras luchar con mil inconvenientes sólo hemos podido conseguir las Asociaciones Animalistas que se consignara una partida presupuestaria para la redacción del proyecto...

Con estupor asistimos al último Pleno donde el concejal de Medio Ambiente José Luis Bueno se amparó para votar en contra de la reforma de la Ordenanza de tenencia de animales en que la actual tiene aún muchos puntos por desarrollar. ¿A qué están esperando? Van casi cuatro años de gobierno y no han desarrollado  esta ordenanza.



Aún estamos esperando el cumplimiento de lo contenido en el artículo 13 que habla de que el Ayuntamiento habilitará en parques y jardines espacios para el paseo de los animales. Es cierto que hay en proyecto un nuevo parque canino pero esto ha sido fruto de la iniciativa de las asociaciones que llevamos esta propuesta a los Presupuestos Participativos y que desde el equipo de Gobierno no se ha movido un dedo para que los portuenses que tenemos perros podamos disfrutar con ellos en nuevos espacios públicos. De la misma forma no hemos visto desarrollo alguno del artículo 16 de esa Ordenanza donde se contempla el acceso de los animales de compañía a los transportes públicos y  la obligación del Ayuntamiento de adaptar la flota de autobuses urbanos para dotarlos de espacios especialmente habilitados para el acceso de animales de compañía.

Han pasado ya años y años sin la playa canina, el sacrificio cero del que alardeó en Pleno el concejal de Medio Ambiente está puesto en entredicho por las propias cifras que ellos nos han proporcionado tras meses y meses esperando la información que se les requirió y que a día de hoy no se nos ha entregado en su totalidad...

Se insinuó que las mejoras en el bienestar animal como el uso de pirotecnia silenciosa, prohibición de circos y atracciones de feria con animales, prohibición de  uso de métodos dañinos para la salud de los animales como collares de ahorque, pinchos, eléctricos, etc., que no contempla la Ordenanza se podría hacer a base de Bandos Municipales. ¿A qué están esperando?

En pocos meses habrán elecciones y en materia de protección animal sólo se ha conseguido a base de muchísimos esfuerzos la implantación con ayuda de Gatos de El Puerto de El Método CES de control de colonias felinas... control que lleva consigo una subvención (también conseguida en los presupuestos participativos), dinero que a día de hoy no han visto nuestros compañeros para poder esterilizar a los animales.

Palabras vacías y gestos baratos de cara a la galería porque a la hora de la verdad todo se ha dejado para después... ahora nos sorprenderán sacándose de la chistera cuatro trucos como las tan demandadas campañas de concienciación que hemos pedido y propuesto una y otra vez... ¿tres cartelitos en las paradas de los autobuses y dos fotos intentarán suplir cuatro años de vacío en la Protección Animal en nuestro municipio?

Desde los colectivos animalistas estamos profundamente decepcionados con la gestión que se ha venido realizando todos estos años por el actual equipo de gobierno y no olvidamos promesas  y programas electorales incumplidos, nosotros no tenemos la memoria de los peces.

[easy-tweet tweet="Uprocanes hace balance: 'Tres años después seguimos sin Centro de Protección Animal'" user="ElPuertoAC" usehashtags="no"]