“La defensa del feminismo es básica en política porque se infravalora a la mujer”

Irene Arana y Laura Gómez asumen el reto de ser las dos nuevas concejalas de Levantemos El Puerto. / P.P.M.

Laura Gómez e Irene Arana han sido elegidas como las dos nuevas concejalas de Levantemos. / P.P.M.

EL PUERTO.- Irene Arana y Laura Gómez asumen la responsabilidad de ser las dos nuevas concejalas de Levantemos El Puerto, en sustitución de Rocío Luque y Javier Botella, respectivamente. Un reto que asumen a escasos cinco meses de unas elecciones municipales en las que Levantemos tiene claro que se presentará con el objetivo de demostrar a los portuenses que otra forma de hacer política es posible, y con el feminismo por bandera.


Pregunta: ¿Qué es lo que os motiva para aceptar el reto de ser concejalas a tan poco tiempo de las elecciones municipales?

Respuesta (Irene Arana): Mi situación va a cambiar poco al respecto. Estaba en el proyecto desde el principio y estaba como secretaria del grupo. Ahora simplemente se trata de continuar apostando por el proyecto tal y como comencé en el grupo motor en 2014.

Respuesta (Laura Gómez): Se trata de seguir con la misma línea. Llevo en el proyecto desde primera hora, aunque nunca pensé que fuera a entrar como concejala pero las circunstancias han derivado en esto y toca hacer un acto de responsabilidad.


Pregunta: En tu caso, Irene, pasas de secretaria del grupo a ser concejala. ¿Te lo tuviste que pensar mucho o fue una decisión fácil?

Respuesta (Irene Arana): No me lo he tenido que pensar. El grupo ha creído que la mejor opción para sustituir a Rocío Luque pasaba por que yo dejara la secretaría y asumiera el acta de concejala. Para mí es un acto de responsabilidad que realmente poco cambiará el funcionamiento de Levantemos, ya que seguiremos organizándonos y trabajando igual, simplemente que ahora lo haré desde otro papel.


Pregunta: En tu caso, Laura, pasas del ámbito de la educación a la política. ¿Cómo afrontas este cambio?

Respuesta (Laura Gómez): Lo afronto con responsabilidad, y sobre todo con naturalidad. Realmente el único cambio que voy a notar es que voy a tener que defender nuestras propuestas en el pleno, aunque llevo tres años trabajando -no como cara visible- reuniéndome con el alcalde, partidos, colectivos, etc., semana a semana trabajando. En Levantemos trabajamos en equipo, y mis ideas -como las del resto de compañeros y compañeras- son igual de trascedentes antes de ser concejala que ahora siéndolo y estando en los plenos.


Pregunta: Levantemos El Puerto va a ser el primer grupo en el pleno municipal con mayoría de mujeres. ¿Es importante para Levantemos que se visualice como un grupo donde las mujeres tienen gran representatividad?

Respuesta (Irene Arana): Lo veo como algo imprescindible, y pretendemos marcar una línea clara de diferencia con el resto de grupos. Levantemos siempre le ha dado esa importancia a las mujeres y nos da el lugar que nos merecemos en el proyecto. Aunque, por desgracia, en el marco de la política se tiende a infravalorar a la mujer.

Respuesta (Laura Gómez): Es muy importante ya que una de nuestras líneas de defensa es el feminismo. Por lo tanto, es básico evidenciar nuestra presencia como mujeres.


Pregunta: ¿Le falta mucho al Ayuntamiento para dar ese papel y espacio necesario a la mujer en la toma de decisiones?

Respuesta (Laura Gómez): Le falta muchísimo. De hecho, ahora estéticamente se han dado pasos, pero son puramente estéticos sin nada de calado. Como ejemplo tenemos el Plan de Igualdad, pero que no está respaldado al no contar con partidas económicas necesarias en el Presupuesto municipal, por lo que no puede ejecutarse y no tiene razón de ser. Al igual que es algo puramente estético el guardar un minuto de silencio en Peral cuando hay un asesinato machista… hay que dar un paso más allá y tomar medidas reales que lleven verdaderamente una línea feminista al Ayuntamiento. Es una cuestión de prioridades, y actualmente esta línea feminista no es prioridad para el equipo de gobierno.

Respuesta (Irene Arana): Añadir que, como dato curioso, el 99% de los jefes de servicio del Ayuntamiento de El Puerto son hombres. Aunque sí es verdad, y es algo que para nosotras es muy importante, que tenemos a tres mujeres en cargos tan importantes como la interventora, vice interventora y secretaria municipal.


Pregunta: ¿Qué esperáis conseguir en estos cinco meses que quedan de mandato? ¿Tenéis algún proyecto o propuesta que sacar adelante?

Respuesta (Irene Arana): Seguiremos con la misma línea de trabajo que llevamos manteniendo con Levantemos El Puerto. Simplemente que ahora lo haremos desde la primera fila revisando los pliegos con las contratas municipales para defender los derechos laborales, luchando por el feminismo y que el 8M la propuesta de la huelga sea de 24 horas, etc.


Pregunta: ¿Qué creéis que le falta al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María?

Respuesta (Laura Gómez): Le hace falta una regeneración total, un cambio de visión y funcionamiento. Está todo demasiado establecido, con personas que llevan demasiado tiempo en diferentes cargos. Esto al final hace que se generen unas dinámicas de ciertos pactos tácitos, no firmados, que hacen que haya cosas que no se pongan realmente encima de la mesa.


Pregunta: ¿Es el proyecto de Levantemos viable para afrontar los problemas que tiene El Puerto de Santa María y conseguir esa regeneración?

Respuesta (Irene Arana): El proyecto de Levantemos tiene unos principios muy marcados, que son los que hacen la diferencia con el resto de grupos políticos en este Ayuntamiento. Un ejemplo de ello lo tenemos en la transparencia con las cuentas de nuestro grupo municipal respecto al dinero público (publicado en su página web) que se recibe como asignación que todo partido tiene en el Ayuntamiento. Esto es algo que se puede extrapolar a otros partidos en los que además de no haber esa transparencia, tampoco la llevan a cabo en otros proyectos en los que invierte mucho dinero público. Como por ejemplo en el proyecto de los aparcamientos subterráneos de Pozos Dulces. Por lo que Levantemos avala otra forma de hacer política, que pasa por la transparencia con el dinero público y porque la ciudadanía pueda acceder a esa información.


Pregunta: ¿Se va a presentar Levantemos El Puerto a las elecciones municipales de 2019?

Respuesta (Laura Gómez): Sí, Levantemos se presentará. Aunque aún no se sabe el candidato o candidata que encabezará el proyecto porque es algo que se tiene que debatir y aprobar en próximas asambleas.


Pregunta: ¿Cómo afronta Levantemos este último tramo antes de las elecciones municipales?

Respuesta (Irene Arana): Seguimos trabajando en la línea de la confederación municipalista. Precisamente ya estuvimos varias compañeras en Burgos y en Córdoba trabajando en ello. La idea es confluir con el municipalismo y hacer una opción municipalista en El Puerto con nuestros pilares fundamentales del feminismo, la justicia social, el ecologismo… reivindicando nuestro programa y demostrando que otra forma de hacer política es posible.


Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre