El PP pide declarar al Belén patrimonio Cultural y que haya un museo

belen fb

Según Marina Peris, “el Belén, aunque es un elemento típico navideño, no atiende a tiempo”.

EL PUERTO.- La concejala del Grupo Popular, Marina Peris, ha comentado la presentación de una moción al Pleno ordinario que se celebra el próximo miércoles a fin de que se inste a la Junta de Andalucía a declarar al Belén Bien de Interés Cultural inmaterial de Andalucía, para que después pueda ser declarado Bien de Interés Cultural inmaterial de España.

Desde el año 2014, la Federación Española de Belenistas (FEB) encabeza una campaña internacional promovida desde la Universalis Foederatio Praesepistica, para solicitar a la UNESCO la declaración del Belén como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta iniciativa parte de que el Nacimiento se ha convertido en un objeto producto de la suma de nacimientos, tradiciones, técnicas y destrezas que durante siglos se ha realizado.

Para Peris: “Hay que destacar que para lograr esta declaración hay que iniciar un proceso que la comunidad autónoma declare el Belén como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Una vez sea declarado, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, puede declarar el Belén como Bien de Interés Cultural inmaterial de la nación y solicitar a la UNESCO su declaración a nivel internacional”.



Según Peris, “el Belén, aunque es un elemento típico navideño, no atiende a tiempo. Muestra de ello es el trabajo que, durante todo el año, realizan tanto belenistas portuenses anónimos como la Asociación de Belenistas Portuenses Ángel Martínez, pieza incuestionable en el reconocimiento de este arte tradicional”. De hecho, recuerda el PP, “gracias a la Asociación de Belenistas “Ángel Martínez” y al alto nivel alcanzado por los aficionados al belenismo en El Puerto, ha convertido a El Puerto en una ciudad conocida por sus belenes”.

Para constatar esto, según el PP, “sólo hay que atender a las cifras, que subrayan que cientos de personas anualmente nos visitan para visitar nuestros belenes, llegadas desde todos los puntos de España. Por ello, entendemos que desde el Ayuntamiento se debe dar un paso más en la promoción del belenismo local”.

Finaliza Peris: “Por todo lo anterior, queremos que el Pleno acuerde Iniciar los trámites administrativos para instar a la Junta de Andalucía a declarar el Belén como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Andalucía como paso previo y necesario para su consideración como Bien de Interés Cultural Inmaterial de España, de esta forma, promover su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y también que el Ayuntamiento adecúe espacio específico para la exposición permanente de belenes, como primer paso para la puesta en marcha de un Museo del Belén, tal y como ya existen en tantos lugares de Andalucía y España y que estaría más que justificado por la tradición y el arte belenístico de El Puerto de Santa María”.

El PP pide declarar al Belén patrimonio Cultural y que haya un museo del Belén Click to Tweet

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre