Protectoras locales ponen en duda el “sacrificio cero” en El Puerto

En busca de un futuro mejor, la adopción es fundamental.

En busca de un futuro mejor, la adopción es fundamental.

EL PUERTO.- La plataforma de protectoras por el bienestar animal de El Puerto de Santa María, conformada por Dog Planet, Gatos de El Puerto, La Mirada de Gaia y Uprocanes, denuncia a través de un comunicado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto no estaría cumpliendo con el objetivo del sacrificio cero de la mano de la concesionaria Urbaser, con la subcontrata de la protectora local Patas. Así lo explican:



En Junio de 2015 con el “objetivo” del sacrificio cero  de la mano de la Concesionaria URBASER con la subcontrata de la PROTECTORA PATAS se inició en nuestra ciudad la recogida de animales abandonados y perdidos. Como mejora al Contrato la entidad concesionaria ofrecía el sacrificio cero condicionado a unas instalaciones, El Centro de Protección Animal que a día de hoy no se ha construido y del que seguimos a la espera tras años de lucha para que se construya.

Durante todo este tiempo nos han llegado noticias alarmantes sobre supuestos sacrificios de animales en el Servicio.  Tras más de cinco meses esperando la documentación sobre las cifras del mismo se nos proporcionó el día 31 de Octubre parte de la documentación requerida, una vez analizada solicitamos reunión con el Concejal de Medio Ambiente que se celebró el pasado miércoles 20 de Diciembre.

En dicha reunión pusimos de manifiesto que las cifras proporcionadas no cuadraban y que el porcentaje de animales muertos tanto por “eutanasias” o por “muertes naturales” era alarmante llegando en algún año al 24.62 por ciento sólo en gatos. Le expusimos a la Concejalía nuestra preocupación por muchos de los casos en los que se había aplicado la “eutanasia humanitaria” Como respuesta el Concejal de Medio Ambiente se ha comprometido a mantener una reunión con todas las partes y tomar las medidas que se estimen oportunas.

Ante los numerosísimos rumores sobre la situación de los animales y que se va a proceder a sacrificar a todos aquellos que no tengan sitio en la nave que la empresa concesionaria está habilitando para meterlos abandonando la residencia donde hasta ahora estaban y la aplicación de un protocolo de eutanasia hemos tenido acceso a UN PROTOCOLO PARA EUTANASIAS PARA DETERMINADOS CASOS remitido por URBASER  en Agosto y firmado por URBASER Y PATAS donde se propone al Ayuntamiento la eutanasia en los siguientes casos:

“perros potencialmente peligrosos con conductas agresivas: que no puedan convivir con otros perros en una misma jaula” “individuos de conducta agresiva y antisocial: salvaje, miedo extremo, no se relacionan con humanos” “Cualquier animal recepcionado y que en el chequeo veterinario se detecten enfermedades graves como tumores, fracturas de huesos que requieran de más de una intervención quirúrgica, problemas de hígado, riñón, corazón,, leishmania, problemas graves de piel u otras enfermedades de difícil recuperación o cuyo tratamiento sobrepase las posibilidades presupuestarias del servicio a este fin.”

Finalmente se declara que este protocolo es un documento vivo que se podrá ampliar o modificar cuando sea requerido.  Parece que no son “bastantes” motivos ¡!!

Ni que decir tiene que nos quedamos espantados primero de que se proponga que prácticamente cualquier animal que entre en el servicio pueda ser presuntamente sacrificado y segundo que este documento venga firmado por una   “Protectora de Animales”.

Don José Luis Bueno nos informa que se trata de un protocolo presentado por URBASER y PATAS y que no está firmado por el Concejal de Medio Ambiente. Y que es el segundo documento que se le pasa siendo el primero aún mucho más amplio en los casos contemplados.

Además tenemos que añadir que las cifras de los animales que se han venido sacrificando en los años anteriores son alarmantes y que nos encontramos con Certificados de eutanasia de camadas completas lactantes sanos alegando motivos económicos y humanitarios, casos que esperamos sean esclarecidos por los responsables del servicio y que nos llevan a preguntarnos, ha existido realmente en nuestra ciudad Sacrificio Cero?

Así mismo se nos comunica que se carece de certificados de esterilización de los animales entregados en adopción que  por edad no podía esterilizarse en ese momento incumpliendo presuntamente de esta forma lo previsto en la Ley de Protección Animal de Andalucía en su artículo 29.

Expusimos que no se nos ha proporcionado ni un solo dato económico sobre las partidas destinadas al Servicio de recogida detallando gastos de residencia, comida, gastos veterinarios, medicación, etc sino que hemos recibido una previsión genérica firmada por la Protectora Patas que no viene respaldada por facturas de ningún tipo lo que nos lleva a pensar que el control por parte de Medio Ambiente presuntamente ha brillado por su ausencia.

Para que la población tenga claro la situación actual que se nos comunicó es la siguiente: “La Protectora Patas”  ha abandonado el contrato con Urbaser a final del mes de Diciembre y ese protocolo de eutanasia está sobre la mesa y aunque el Ayuntamiento se niega a que se aplique parece  presuntamente deducirse del pliego de condiciones de la concesionaria que se podrá aplicar aún sin esa firma del Ayuntamiento.

Actualmente está en funcionamiento CEMUPROAN como CENTRO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN ANIMAL a cargo de URBASER en una nave habilitada para meter allí a los animales. Animamos a los ciudadanos  y Protectoras a que se acerquen a las instalaciones del Servicio y adopten de forma responsable ya que a tenor de todo lo expuesto vemos un futuro muy incierto para los perros y gatos  que ahora mismo están custodiados por dicho servicio.

Comentarios

Royal

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre