Sindicatos lamentan la muerte del repartidor de pizzas de Arcos y piden más control de las condiciones laborales

fotonoticia_20190109180016_470_58_58_0_0Los sindicatos CCOO y UGT han lamentado este miércoles la muerte del repartidor de pizzas que falleció este pasado lunes en la localidad de Arcos de la Frontera (Cádiz) al tener un accidente de la motocicleta con la que se encontraba repartiendo pedidos; al mismo tiempo, han pedido un mayor control de las condiciones laborales a las empresas que tienen servicio de reparto de comida a domicilio.

En un comunicado, la Federación de Servicios de CCOO ha pedido que los repartidores de comida “dejen de ser invisibles”, y se actúe en la mejora de sus condiciones de seguridad y salud de trabajo. En ese sentido, han indicado que según datos del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT) 1.565 motoristas del sector ‘Servicios de comidas y bebidas’ tuvieron un accidente en 2015.

Para CCOO, estos datos reflejan que se producen más de cuatro accidentes diarios, una cifra que “habrá aumentado por la proliferación de aplicaciones móviles de reparto de comida a domicilio, y el consecuente aumento de trabajadores en este sector”.

En este aspecto, el sindicato ha apuntado que consiguió recientemente una resolución de la Inspección de Trabajo de Valencia que reconocía la demanda del sindicato de que los trabajadores de Glovo tuvieran una relación laboral por cuenta ajena.

“La inexistencia de un Código Nacional de Ocupación (CNO) para estos trabajadores impide poder conocer estadísticas de siniestralidad, y esta ausencia de información dificulta que puedan ponerse en marcha actuaciones eficaces en el campo de la prevención para mejorar sus condiciones laborales y reducir los accidentes”, ha censurado el organismo sindical, al tiempo que ha indicado que “es especialmente inexplicable que no cuenten con un CNO propio cuando sí existe para los ‘Repartidores a domicilio, a pie’ en el sector de Comercio”.

De igual modo, CCOO ha recalcado que el sector de los trabajadores de reparto de comida a domicilio se caracteriza por unas condiciones que conllevan unos riesgos laborales específicos como es el alto ritmo de trabajo para cumplir con la hora de entrega comprometida con el cliente, desplazamientos constantes entre tráfico elevado, climatología, sueldo variable condicionado a la productividad, antigüedad y sobreutilización de los vehículos, cascos compartidos y de talla inadecuada, etcétera.

“Estos problemas se agravan con la mayor precarización que sufren los ‘falsos autónomos’, de ahí la importancia de concretar la relación laboral de este colectivo, ha censurado el sindicato.

Por todo ello, CCOO ha recalcado la “necesidad” de que las empresas realicen de forma correcta la evaluación de riesgos y apliquen las medidas preventivas correspondientes que protejan la seguridad y salud de estos trabajadores y trabajadoras, incluidas sus franquicias en las que “hay auténticos problemas para promover la representación sindical”.

De otra parte, el representante de la Comisión Ejecutiva de UGT Cádiz Matías Agrafojo ha lamentado que el fallecimiento de este repartidor ya que “nada más empezar el año” tenemos el primer accidente laboral en la provincia de 2019.

“Es una pena que nos estrenemos este año con accidente laboral de un trabajador cuyas condiciones laborales seguramente no hayan sido la más adecuadas si bien tenemos que esperar el informe de la Inspección de Trabajo”, ha apuntado Agrafojo.

Cabe recordar que el joven, de 25 años de edad, falleció este pasado lunes por la noche tras caer de una moto con la que se encontraba repartiendo pizzas en la localidad arcense.

Según informó a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, el joven estaba trabajando en ese momento para el Telepizza de Arcos cuando perdió el control de la moto ‘scooter’ que conducía y tuvo un accidente, sin que hubiera más vehículos implicados, en la carretera que pasa por debajo del mirador de la localidad arcense. El accidente tuvo lugar a las 21,00 horas de este pasado lunes y, por las heridas ocasionadas, el joven falleció a las 00,00 horas de este martes en el Hospital de Jerez de la Frontera.

Comentarios

Royal

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre