La visita.

La visita.

EL PUERTO.- Diputadas y diputados miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo visitan estos días localidades gaditanas para conocer de primera mano las peculiaridades de la flota pesquera en el Golfo de Cádiz. Unas jornadas de trabajo que en El Puerto se han desarrollado con una visita al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera ‘El Toruño’, ubicado en el entorno del Tiro Pichón.

A la visita de este centro, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, acudía también el concejal delegado de Pesca y Desarrollo Rural, José Luis Bueno, quien ha puesto en valor el trabajo que se viene desarrollando en el IFAPA para la optimización de los cultivos acuícolas, fundamentalmente en materia de diversificación de especies con especial atención a las especies autóctonas. Además, en colaboración con otras instituciones el IFAPA estudia los recursos pesqueros del Golfo de Cádiz en materia de oceanografía, afloramientos y el desarrollo de diferentes especies.

Aprovechando la visita del grupo europarlamentario el responsable municipal ha hecho un llamamiento al gobierno de España, instándole a seguir trabajando para “facilitar ayudas directas al sector pesquero gaditano, pendiente de la resolución final de los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos, y garantizar así la continuidad de los puestos de trabajo haya o no acuerdo”.

Al respecto José Luis Bueno recuerda también que “Europa debe garantizar que se cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo trabajando y propiciando un acuerdo con Marruecos que respete la soberanía territorial y marítima del pueblo saharaui y el acceso a sus recursos naturales. Una causa justa por la que la RASD continúa luchando y que compartimos plenamente”, apunta el concejal.