Un operario municipal retirando la placa de la plaza de Las Bodegas por simbología franquista el pasaso mes de junio. / P.P.M.

Un operario municipal retirando la placa de la plaza de Las Bodegas por simbología franquista el año pasado. / P.P.M.

EL PUERTO.- El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María celebró ayer el pleno ordinario de diciembre en el que se produjo un tenso debate sobre el callejero portuense, a través de una moción de Levantemos El Puerto que fue finalmente rechazada. [Las protestas vuelven al pleno en un tenso debate sobre el callejero]

Entre descalificaciones del tipo “fascistas” y otros momentos acalorados, la moción de Levantemos fue rechazada con los votos en contra de PP y Cs, al encontrarse en fuera de juego el bloque de la izquierda (PSOE, IU y Levantemos), por la ausencia de Javier Botella y Rocío Luque, concejales de Levantemos que recientemente han dimitido por motivos personales.

En este contexto, el secretario general del PP en El Puerto y concejal, Javier Bello, se ha mostrado “muy satisfecho de que gracias a los votos del PP se haya podido parar otro intento de cambiar los nombres de una veintena de  calle de la ciudad”.



Para Bello. “Nos  hemos opuesto a esta pretensión de cambiar nombres de vías  porque aparte de que no están amparados por la Ley de memoria histórica, que interpretan de manera torticera y partidista, es una decisión caprichosa y arbitraria que perjudicaría mucho a los vecinos y  negocios de las calles afectadas. Un cambio de nombre de una calle supone  para los vecinos una serie de trámites para cambiar el DNI, el permiso de conducir, la escritura  de propiedad de la vivienda, la dirección de referencia de los vehículos, la dirección del suministro a las compañías de agua, luz, telefonía, etc. En el caso de las empresas es un trastorno aún mayor porque incluye cambios en todos los elementos de comunicación publicidad y más  documentos legales”.

Continúa Bello: “Es de una gran irresponsabilidad complicar la vida a los vecinos por un capricho ideológico particular que no comparten la inmensa mayoría de los portuenses y por eso nos hemos opuesto de forma responsable a cualquier cambio más en el callejero en defensa de los intereses de estos vecinos y los portuenses en general. Hoy –por este jueves– hemos podido parar esta insensatez en el Pleno y en el futuro seguiremos haciendo  lo mismo si PSOE e IU se empeñan en no escuchar a la mayoría de los vecinos de la ciudad y complicarles la vida por motivos de propaganda política. Haremos todo lo posible para que este atropello no se apruebe y, en todo caso, no se lleve a cabo”.