La limpieza de colegios, a debate.

La limpieza de colegios, a debate.

Comunicado.- El próximo jueves 13 de diciembre a las 18h las trabajadoras de Mayse convocan una concentración a las puertas del Ayuntamiento para denunciar la situación que están viviendo. Recordamos que Mayse es la empresa encargada de la limpieza de dependencias municipales y de los centros escolares de nuestra ciudad desde hace más de 30 años. Es una contrata del Ayuntamiento y supone un gasto de aproximadamente dos millones y medio de euros anuales. El PP dejó hecho el pliego de condiciones de esta contrata en 2015 antes del salir del Gobierno Municipal con supuestas irregularidades que van claramente en detrimento del servicio de limpieza y de las trabajadoras. Actualmente el Gobierno formado por PSOE e IUno controla ni fiscaliza lo que hace la empresa Mayse. Eso tiene como consecuencia dos hechos: por un lado, no se hace un seguimiento de los 2’5 millones de euros de dinero público que se paga esta empresa. Y, por otro, el gobierno municipal mira hacia otro lado y no protege las condiciones laborales de una plantilla de trabajadoras, la gran mayoría mujeres, que sufre graves perjuicios en su trabajo diario.

En este sentido, los sindicatos Autonomía Obrera y CNT El Puerto, como representantes de las trabajadoras, reclaman la fiscalización del pliego por parte del actual gobierno municipal y principalmente dos cuestiones: 1) que el pliego no se vuelva a prorrogar y hagan uno nuevo que empiece en mayo de 2019 cuando termine el que está vigente, para que no vuelvan a padecer la situación actual de abuso y, 2)que la empresa firme una bolsa de trabajadoras para que las eventuales vuelvan a ser llamadas para trabajar de forma transparente y respetando la antigüedad para acabar con el enchufismo.

Estas trabajadoras llevan 3 años sufriendo graves problemáticas sin que los responsables políticos actuales muevan un dedo. Por todo ello, la asamblea feminista lleva tiempo haciéndose eco de esta situación y abordando el asunto porque tenemos que combatir las políticas de abuso laboral que precarizan a un sector feminizado e infravalorado como es el de la limpieza. Las mujeres del sector de la limpieza hacen un trabajo imprescindible sin el cual el propio Ayuntamiento no podría funcionar. Las apoyamos y denunciamos junta a ellas esta grave situación porque le exigimos al gobierno municipal que haga valer los derechos laborales de estas trabajadoras y no consienta que una contrata como Mayse tenga rienda suelta para vulnerar derechos y actuar de forma abusiva.

Os esperamos en la concentración que harán las compañeras el próximo 13 de diciembre a las 18:00 en la Plaza Peral, es importante que acudamos contra la precariedad laboral del trabajo feminizado es importantísimo la lucha feminista.