La exposición ExiliArte llega a El Puerto para reivindicar la figura de Alberti

La presentación.

La presentación.

EL PUERTO.- Con el objetivo de reivindicar la figura de Rafael Alberti durante todo el año, y no sólo entorno al mes de su nacimiento, la teniente de alcalde de Cultura, Mª Eugenia Lara, junto al vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, José María Esteban y a la comisaria de la exposición ExiliArte, Carmen Bustamante, ha presentado los actos organizados con motivo del aniversario del nacimiento del poeta portuense, que se conmemora cada 16 de diciembre.

Como ha destacado Mª Eugenia Lara, “el poeta que sigue emocionando a millones de lectores en todo el mundo; además de ser un referente socio político en tiempos de zozobra, debe ser reivindicado y homenajeado como se merece. Por ello, desde el gobierno municipal tenemos especial interés en desestacionalizar la figura de Alberti y ponerlo en valor durante todo el año a través de distintas actividades, no solo en su aniversario”.

Bajo el título Con Rafael Alberti en su aniversario, “la programación comenzará el próximo jueves 13 de diciembre en la sede de la Fundación con una de las exposiciones más interesantes que ha habido a nivel nacional en torno a la figura de nuestro poeta más universal”, ha declarado Mª Eugenia Lara con relación a la exposición “EXILIARTE. MEMORIA DE UNA CARPETA DEDICADA A RAFAEL ALBERTI. 50 x 1. PARÍS, 1966 – CÁDIZ, 2018”.



La concejala ha destacado que “esta magnífica muestra se exhibió en el Palacio de la Aduana de Cádiz el pasado mes de marzo con obras procedentes de los fondos de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz. Ahora, para la cita en El Puerto, a los fondos de la Academia se unen diversos y significativos materiales procedentes de los fondos de la propia Fundación Rafael Alberti”.

ExiliArte se compone de una cincuentena de obras que se expusieron en París en 1966, dentro del homenaje que los artistas españoles y la intelectualidad francesa y española rindieron a Rafael Alberti en la capital gala. Son obras de artistas muy diversos, algunos de ellos consagrados, y de un indiscutible interés artístico y simbólico. Hay obras, entre otros, de Antonio Saura, Rafael Canogar, Javier Clavo o Francesc Artigau. La inauguración de Exiliarte tendrá lugar el jueves 13, a las 20:30 h., y podrá visitarse hasta el 31 de mayo de 2019, en horario de mañana de martes a domingo.

Además, esta exposición y el programa de actos Con Rafael Alberti en su aniversario tendrán un prólogo de lujo también el jueves 13, a partir de las siete y media de la tarde, con la conferencia inaugural del poeta, ensayista y Premio Nacional de Poesía José Corredor-Matheos quien disertará sobre “RAFAEL ALBERTI, PARÍS 1966: RECUERDO Y PRESENCIA 2018”. Una magnífica ocasión para acercarse a la magia de la poesía de Alberti y la belleza del homenaje que, hace más de cincuenta años y a través de ExiliArte, París brindó a nuestro poeta y cuyo eco, al igual que su voz, resuena aún en todo el mundo. La entrada a la conferencia y a la inauguración de la exposición es gratuita hasta completar aforo.

Como complemento a estas importantes citas, la concejalía de Cultura y la Fundación Rafael Alberti también celebrarán una lectura continuada de textos de Rafael Alberti el viernes 14, a partir de las once de la mañana y unas Jornadas de Puertas Abiertas el sábado 15 y el domingo 16 de diciembre de 11:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 20:00 h.

Para finalizar los actos con motivo del aniversario del nacimiento de Alberti, el lunes 17 a partir de las once de la mañana, se emitirá un programa especial radiofónico que incluirá la retransmisión de una visita a la exposición Exiliarte y un recital radiofónico de poemas de Rafael Alberti desde los estudios de Radio Puerto.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre