Los portuenses hablaron a través de las urnas.

Los portuenses hablaron a través de las urnas.

Comunicado (Podemos El Puerto).- En el día de ayer se celebraron las elecciones al parlamento de Andalucía, con una participación y resultados, cuanto menos sorprendentes.

Solo poco más de la mitad del electorado salía ayer a votar (un 58% frente al casi 64% de las últimas elecciones de 2015). Cabe sin duda preguntarnos por qué un porcentaje tan alto de andaluces y andaluzas no se sienten llamados a participar con su voto en las elecciones, por qué no se sienten interpelados por ninguna propuesta política actual. O quizá sí simpatizan con alguna, pero no creen que su voto valga para nada. Esta baja participación es sin duda el gran fracaso de las elecciones transcurridas en el día de ayer.

Otro fracaso es no haber podido frenar lo suficiente el auge de la derecha más extrema y reaccionaria. Resulta sorprendente la naturalidad con la que los demás partidos han asumido la irrupción de un partido abiertamente homófobo, machista, racista y a fin de cuentas, fascista, que recuerda a las épocas más oscuras de este país. Tanta es la naturalidad con la que se lo han tomado, que los partidos de derechas ya están haciendo cuentas para crear posibles gobiernos que desde luego, nada bueno traerán a nuestra ya castigada tierra.

Ayer había una alternativa esperanzadora, un proyecto abierto que apostaba, y apuesta, por la defensa de lo público y de lo común, y por construir una Andalucía que garantice los derechos fundamentales a todos y todas. Adelante Andalucía se presentaba como una confluencia de Podemos, Izquierda Unida, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, una opción en la que confiaron nada más y nada menos que 584.040 personas. El resultado, 17 parlamentarios/as que se enfrentarán, no tenemos ninguna duda, a este tiempo oscuro que comienza en Andalucía.

Desde Podemos El Puerto, queremos hacer un reconocimiento a las más de cien personas que se han implicado en el proyecto de Adelante Andalucía en este último mes. Creemos que no es casualidad que Adelante Andalucía sea la segunda fuerza más votada en El Puerto: tenemos personas luchadoras, y tenemos barrios que resisten. En barriadas como El Tejar, La Playa, El Juncal, Los Frailes, Barrio Alto, Las nieves y muchas más, Adelante Andalucía fue la fuerza más votada. Hemos ganado en los barrios populares pero votó solo el 40% de la gente. En los barrios ricos, donde ganan los partidos de derechas, votó el 75% de la gente. No podemos dejar que los barrios ricos decidan nuestro futuro. Si en nuestros barrios populares conseguimos que la gente se ilusione y se identifique con un proyecto político, podremos construir una alternativa democrática.

En El Puerto, un total de 7.230 personas depositaron su confianza en nuestro proyecto: a todas esas personas no podemos más que darles las gracias y pedirles un esfuerzo más, pedirles que continúen confiando y que continúen resistiendo, que continúen organizándose y plantando cara a este sistema tan cruel tanto en sus casas como en las calles, en las AMPAS, en las asociaciones de vecinos y vecinas, en sus trabajos, en los movimientos sociales… Solo así conseguiremos levantar y transformar nuestra Andalucía.

Queremos finalizar haciendo un llamamiento a la unidad y a la creación de confluencias de una manera inteligente y responsable, acorde con los tiempos que se nos vienen. Desde Podemos El puerto, seguimos apostando por una confluencia amplia que aglutine a un auténtico bloque de izquierdas, que sea capaz de hacer frente a los discursos de odio y a los recortes y que garantice un sistema más justo e igualitario para todos y todas. Seguiremos trabajando para conseguirlo.