Cierre de campaña de Vox en El Puerto. / P.P.M.

Cierre de campaña de Vox en El Puerto. / P.P.M.

Comunicado (Levantemos El Puerto).- En el día de ayer vivimos uno de los resultados más sangrantes en las elecciones andaluzas, irrumpía con 12 escaños un partido de extrema derecha, a todas luces, lo peor que podría pasar a nuestra tierra. Asimismo, la derecha aumenta sus fuerzas aunque esté fragmentada en varias opciones como PP, Ciudadanos y VOX. Desde Levantemos lamentamos profundamente los resultados de los comicios, la derecha, entre la que se incluye este grupo cuasi fascista, suma la mayoría de la Cámara para tomar las riendas de un posible gobierno autonómico. Nos entristece el retroceso de la izquierda parlamentaria y lo que ha supuesto tener una hegemonía de un PSOE que hace mucho que dejó de ser socialista para convertirse en uno de los partidos más corruptos que ha tenido este país.

En nuestra ciudad nos alegramos que, de alguna manera, la única alternativa de izquierdas que representaba Adelante Andalucía se mantenga en segunda fuerza política. Pero nos preocupa enormemente los resultados locales obtenidos por los ultras de VOX y el aumento de Ciudadanos. Y cuando decimos que nos preocupa es porque entra en escena un partido político que niega la violencia machista, que es racista y xenófobo, que además nos quiere hacer retroceder a tiempos pretéritos en cuanto a derechos civiles como el matrimonio entre personas del mismo sexo, en definitiva, un partido que se homologa a la extrema derecha que está tomando fuerza en Europa en su discurso racial contra la inmigración.

Ante esta situación tenemos que hacer una lectura profunda de la gran desafección política provocada en la gente de a pie por parte de todos los partidos políticos, de izquierdas y de derecha. Esto lo indica el aumento de la abstención a nivel andaluz y a nivel local donde tan sólo han votado el 45% del electorado. Lo que pone en cuestión la propia legitimidad del sistema electoral y de las instituciones. Han sido muchas las traiciones, la corrupción, el robo a manos llenas y nuestros derechos en muchas ocasiones se han vendido muy baratos con los sucesivos gobiernos que han estado en el poder de diferente signo político. Por todo ello, la respuesta ante esta gran crisis social no puede ser el fascismo y el retroceso a una ultraderecha con reminiscencia franquista, sino que hay que aumentar la solidaridad, la igualdad, el respeto a la diversidad, el feminismo, la libertad, los derechos humanos, en definitiva, la justicia social frente al odio que representan estas opciones que quieren vendernos que son “nuevos” pero que en España lamentablemente representan viejas ideas de tiempos muy oscuros que nada tienen que ver con la democracia.

Desde Levantemos El Puerto, apelamos a que la gente se siga organizando colectivamente en los movimientos sociales de la ciudad. En la calle y en la institución seguiremos trabajando por una democracia real y de cara a las elecciones municipales seguiremos trabajando firmemente en la construcción de un proyecto común municipalista de izquierdas que tenga como ejes principales la defensa de lo público, de los derechos sociales y civiles, del feminismo de manera irrenunciable, y de la lucha contra la precariedad para conseguir empleos dignos.