José Luis Bueno en la presentación. / P.P.M.

José Luis Bueno en la presentación. / P.P.M.

EL PUERTO.- “Una completa y diversa programación que, desde el gobierno local, junto a entidades sociales y patrocinadores, hemos preparado para que la Navidad se viva en El Puerto, como la ciudad se merece”. Con estas palabras se refería el teniente de alcalde delegado de Comercio, José Luis Bueno, a las diferentes actividades que se han previsto para disfrutar de la ciudad en estos días navideños.

La programación, que engloba numerosas actividades, es una propuesta atractiva para portuenses y visitantes; todos ellos eventos organizados por las diferentes áreas municipales implicadas, como son Fiestas, Comercio, Juventud, Deportes y Cultura.

José Luis Bueno ha invitado a la ciudadanía a echarse a la calle durante la fiesta popular de diciembre, para vivir la ciudad y disfrutar del centro y zonas como Crevillet que este año amplían la oferta comercial y de ocio de la Navidad en El Puerto.



Entre las principales novedades de la programación presentada, destacan la celebración del Belén Viviente, el sábado 22 de diciembre en horario de mañana y tarde en la Plaza Alfonso X El Sabio, organizado por Fiestas; el espectáculo audiovisual de luces e iluminación sobre la fachada de la basílica Nuestra Señora de Los Milagros, organizado por Comercio para los días 5 y 6 de diciembre; la instalación de una pista de patinaje sobre hielo en el aparcamiento de la Plaza de Toros, a cargo de Juventud y Deportes y Comercio; o la Muestra de Circo Contemporáneo y Teatro de Calle, en el centro histórico, organizada por la concejalía de Cultura, para los días 27, 28 y 29 de diciembre.

Por parte de la concejalía de Comercio la principal novedad de la acción dinamizadora es la colaboración municipal con la Asociación de Comerciantes de Crevillet, incluyendo las actividades de esta importante arteria comercial de la ciudad en la programación navideña del Ayuntamiento y una colaboración municipal para llevar a cabo estas actividades que se desarrollarán desde el viernes 21 de diciembre hasta el 6 de enero en diferentes calles y plazas de la zona. Una programación que tendrá también difusión, por parte de la concejalía, a través de Radio Puerto Emisora Municipal y la cartelería diseñada por El Puerto Global.

En esta programación cabe destacar la instalación de la pista de patinaje sobre hielo en la bolsa de aparcamiento de la Plaza de Toros, en la que Comercio colabora con una partida presupuestaria "y con la pretensión de aportar recursos económicos municipales que dinamicen y pongan en valor esta zona de El Puerto", según el concejal delegado de Comercio, José Luis Bueno. Además de la pista de patinaje sobre hielo también se podrá disfrutar de otrasatracciones y actividades en la plaza Elías Ahúja, donde quedará instalado este gran parque infantil que llega como novedad este año.

Otra de las novedades llega de la mano del CCA, con la colaboración de la concejalía de Comercio, y llenará de color y luz la plaza de La Prioral con un video mapping (espectáculo de audiovisuales e iluminación) que se celebrará por primera vez en la ciudad los días 5 y 6 de diciembre. Además de la IV Chocolatada y una amplia programación de zambombas en distintas plazas públicas que completan un amplio calendario de citas para disfrutar de la Navidad en el centro, motivando así la actividad en el pequeño comercio.

El concejal delegado de Comercio, José Luis Bueno, ha destacado que "esta acción conjunta pretende precisamente dinamizar con actividades, eventos y distintas acciones el comercio de proximidad, fomentando las compras en el pequeño establecimiento y poniendo en valor la calidad y la cercanía como señas de identidad del comercio local".

Desde el área de Juventud, que dirige Ángel Mª González, junto a la pista de patinaje se instalará un parque infantil en los alrededores de la plaza de toros “para que los más pequeños vivan intensamente estos días”. Asimismo, se ha previsto un concierto de Navidad Joven el 21 de diciembre a las 12 horas en la Plaza Peral; y la ya tradicional Fiesta de Fin de Año en la sala de la juventud el día 29 de diciembre, para enlazar con las campanadas el día 31 en Peral.

Dados los buenos resultados, se reeditan actividades como: la instalación del Belén Municipal en el Ayuntamiento, el belén solidario de Play Mobil; la noche de belenes; la exposición de belenistas; nuestras tradicionales zambombas, que llegan hasta 100; la II Carrera San Silvestre o las campanadas en Peral, que, como recuerda la teniente de alcalde de Fiestas Ana María Arias, “hemos recuperado desde este Gobierno”. La concejala, que no ha podido estar presente en la comparecencia de prensa, ha destacado que “hemos elaborado una programación diversa y completa, a la que tenemos que sumar los actos del día de mayores nervios y magia para nuestros niños y niñas, la cabalgata de reyes, que se celebrará en horario de 13:30 a 19:00 horas”.

Esta navidad se cuenta también con la Asociación Amigos de los Patios, que ha organizado la actividad Patios con la Fiesta del Belén, para el 11 de diciembre. Habrá actuaciones en los patios los días 15, 21 y 22 de diciembre.

Por último, hay que recordar que hoy comienzan los actos con el traspaso de coronas a las 20 horas en el Auditorio Municipal; y que el encendido del alumbrado extraordinario será el próximo 5 de diciembre, tras lo cual se procederá a la inauguración del Belén Municipal.