“La pesadilla de la banca”.

“La pesadilla de la banca”.

Foro Social Portuense (Tribuna libre).- En el Foro Social estamos asombrados ante el circo antológico montado hace unos días por la Banca y el Tribunal Supremo de Justicia. Ya sabíamos que vivimos bajo la dictadura del dinero y que los gobiernos están sometidos a las grandes presiones de los bancos y las multinacionales. Hoy sabemos que también el Tribunal Supremo hace aguas en este aspecto. Se pasan la vida machacándonos con que las sentencias firmes hay que  cumplirlas porque la justicia es un poder independiente y, ellos mismos, las “revisan” cuando está en juego el negocio de la banca, aunque con su decisión se vean negativamente afectadas millones de familias.

El argumento utilizado para dicha “revisión” también se las trae: el efecto que produciría en la banca y en la sociedad sería terrible y crearía alarma social, como ya se encargó de anunciar la especulativa bolsa de valores. Resulta que el impuesto en cuestión si lo pagaba la banca con una retroactividad de cuatro años supondría unos 4 o 5 mil millones de euros. Saben ustedes cuántos han sido los beneficios de los bancos del Ibex 35 en los primeros seis meses de 2018? La friolera de 8.595 millones de euros.

Por otro lado, parece que no produce alarma social alguna el que millones de familias hayan pagado un impuesto que corresponde abonar a los bancos; tampoco les ha producido ninguna preocupación el dolor, las noches en blanco, la angustia, la desesperación y hasta los suicidios que se han producido a causa de los desahucios decretados durante la crisis económica. Solo en 2017 se produjeron en España 35.666 por impago de alquileres y 22.330 por hipotecas impagadas; cada día 100 desahucios, 100 familias arrojadas a la calle para que se las arreglen como puedan. Hay alguien que se atreva a valorar en euros la magnitud de esta pesadilla?

El Foro Social, junto a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), desde que comenzó la crisis económica en 2008, hemos pasado cientos de horas en la puerta de distintos bancos apoyando a familias desahuciadas y denunciando la avaricia insaciable de la banca. Este negocio especulativo que ha costado a la población más de 60.000 €. Estamos convencidos de que la única alternativa a este abuso, es poder tener una banca pública fuerte que les haga competencia; Bankia que ha recibido unos 20.000 millones de euros, debería cumplir esta misión.

Henry Ford, el de los coches, que algo debía saber de manejo del dinero y de bancos decía ya hace más de 70 años: “Si la gente supiera cómo funciona el sistema financiero y la banca, habría una revolución al amanecer”. Desde los movimientos sociales no sabemos si conseguiremos hacer una revolución contra tanta injusticia; de lo que sí estamos seguros es que seguiremos al lado de las personas que sufren y continuaremos haciendo visible su pesadilla con los bancos.

El próximo martes, día 20 a las 11:30  de la mañana, estaremos acompañando a la PAH en su itinerario por distintas entidades financieras comenzando en la C/Luna (frente a la Caja Rural) para protestar ante este escándalo de la justicia arrodillada ante la banca.