La bandera de España.

La bandera de España.

Miguel Mena Muñoz (Tribuna libre).- No cabe duda de que España es un país único en Europa. Y no, no voy a hacer mención a los horarios, costumbres, clima o nivel cultural. La política en España dista de la del resto de Europa en términos básicos.

La oxidada y caduca fórmula del siglo XX de la izquierda y derecha también se aplica aquí. Los distintos parlamentos de las democracias europeas se fragmentan de un modo similar a nuestro parlamento. Con un claro bloque de partidos con ideologías clasificadas de derecha a un lado, y partidos con ideologías clasificadas de izquierdas al otro lado. Hasta ahí sí que somos clavaditos a Europa. Pero lo que desde luego no ocurre en Europa es que alguno de dichos lados, rechace todos los símbolos nacionales.

Recuerdo que vi una vez en Facebook una publicación con un vídeo en el que los Diputados Franceses interrumpían un minuto de silencio decretado en su parlamento como homenaje a una víctima de terrorismo. Estando en ese minuto de silencio, todos en pie, empezaron a cantar juntos la Marsellesa, si, todos juntos. Su himno nacional. A mi aquello me puso los ojos vidriosos, no solo de la emoción, sino también por la mayor y más sana de las envidias. Un día hablando con un amigo sobre esto, uno de esos compañeros de fatiga que tenemos todos, me dice con mucho arte: “Churra mía, el himno de España no tiene letra, aquí como no canten “Paquito el chocolatero”…” Después de la panzada de reír de aquella espontaneidad e inventar varias letras absurdas para nuestro himno, le dije lo que les vengo a ustedes a decir también. ¿Y qué más da? Si el himno español tuviese letra… ¿Acaso íbamos a ver algo así en nuestro congreso de los diputados?

Aquí tenemos por un lado una izquierda acomplejada que reniega de los símbolos nacionales, y una derecha que se los apropia e incluso excluye al resto de ideologías políticas de dichos símbolos. A ver si nos enteramos de que la Bandera de España es de todos. La bandera constitucional. La bandera que nos une, la bandera en la que caben todo el resto de banderas autonómicas. ¿De verdad no podemos parecernos a Europa en algo tan básico? ¿Ser de izquierdas y patriota en España es imposible? ¿Ser de derechas y republicano también?

Aquí no hay de eso. Aquí tenemos partidos en nuestro parlamento con proyectos para regiones concretas o incluso independentistas, aquí tenemos proyectos centrados en lo que nos separa y no lo que nos une. También tenemos gente comprometida tan solo con un tema en concreto, porque todo el mundo sabe que los toros, poner faldas a los semáforos y jugar al “coloca a Franco” es muchísimo más importante que la Sanidad, la Educación, la economía… eso se legisla solo. Aquí tenemos a cómicos que se suenan los mocos con la bandera de España en televisión para hacer la gracia, pitidos al himno en un partido de fútbol y unos y otros con la piel muy fina, pero en las Redes sociales. Aquí tenemos una sociedad pasota en las calles pero reaccionaria en las redes sociales.

A ver si apagamos un ratito las redes, desmontamos el circo de una maldita vez, nos empezamos a comportar como un país europeo y nos dejamos de discutir sobre Franco, banderas y banderillas y empezamos a darnos capotazos para llegar a buen puerto.