La presentación.

La presentación.

EL PUERTO.- Este miércoles se presentó en el Hospitalito la Pieza del Mes de noviembre. En esta ocasión se trata de un arca de caudales del siglo XVI-XVII.

En el acto han intervenido la teniente de alcalde de Patrimonio Histórico, María Eugenia Lara, el director del Museo Municipal, Miguel Ángel Caballero, y los hermanos Tejada, maestros artesanos de forja tradicional muy conocidos en la ciudad, que han reparado y restaurado la pieza.

Esta caja de caudales se rescató hace 30 años del Mercado de Abastos. Con toda probabilidad, se utilizó por los antiguos cabildos municipales como arca del dinero de las cuentas públicas y de documentos de gran valor.



La caja se construyó con hierro forjado en fragua con la finalidad de conferirle una gran resistencia e impedir el acceso al contenido. Su tamaño es de 50x50x104 centímetros. Los adornos exteriores y las florecillas interiores colocadas sobre los ejes del sistema de resortes de la cerradura le otorgan cierto carácter de pieza única. Su valor artístico, artesanal, histórico y etnográfico es indudable.

La Pieza del Mes puede visitarse de martes a viernes, entre las 10:00 y las 14:00 horas. Los sábados, domingos y festivos el horario es de 11:00 a 14:00 horas.