“La justicia se arrodilla ante las presiones de la banca”

banco santanderPlataforma de Afectad@s por la Hipoteca.- En los últimos días hemos podido asistir a un nuevo espectáculo bochornoso protagonizado por el sistema judicial, en concreto, por el Tribunal Supremo en relación ala deliberación sobre la responsabilidad de pago que tienen los bancos con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentado que le exigen a cualquier persona que haya hecho o haga una hipoteca. Es evidente que las entidades bancarias, tras ver el riesgo ante una sentencia que beneficie los derechos de la ciudadanía, han presionado de la forma que se hacen las cosas en este país donde la corrupción, la mafia y el clientelismo se ha naturalizado de una manera espantosa en las esferas económicas, políticas y judiciales.

Finalmente, el Tribunal Supremo ha anulado la doctrina que habían avalado tres sentencias y que estipulaba que son los bancos, y no los clientes, quienes deben pagar este impuesto de las hipotecas. De este modo, los bancos han vuelto a ganar demostrando quiénes son los poderes reales que siguen gobernando. Los jueces del Pleno de lo Contencioso-Administrativo han acordado por 15 votos a 13 que sean los clientes quienes sigan haciendo frente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y no los bancos.

La banca lleva dos semanas coaccionando para evitar que el alto tribunal les hiciese pagar ese impuesto y la justicia española ha vuelto a perder. Desde la Oficina de Intermediación sobre Desahucios son cientos las reclamaciones que hemos atendido contra las cláusulas abusivas de la banca: cláusulas suelo, IRPH, gastos de hipoteca. Abusos que crean un detrimento económico, a veces insalvable, en las familias que lo sufre, y que vulneran derechos que deberían de estar garantizados.

En este sentido, desde la PAH El Puerto sentimos una inmensa vergüenza que tras todo el abuso, la estafa y el sufrimiento provocado la banca sigue decidiendo el rumbo de las decisiones de la justicia. Ante este nuevo insulto a la ciudadanía, apelamos a la acción y a la movilización. En El Puerto la PAH desarrollará acciones concretas para seguir denunciando y movilizándonos contra esta clara injusticia y abuso.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre