Beardo denuncia en el Pleno “la alta fiscalidad de El Puerto”

Germán Beardo durante un pleno. / P.P.M.

Germán Beardo durante un pleno. / P.P.M.

EL PUERTO.- El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Germán Beardo, ha defendido en el Pleno una bajada de los impuestos y tasa municipales y ha criticado a De la Encina “por mantener los impuestos más altos de la provincia sin que ello redunde en inversiones en buenos servicios para los ciudadanos”.

Beardo, en su intervención en el Pleno ha manifestado su convencimiento de que “las ciudades mejor gestionadas son aquellas en los impuestos son más bajos y que es preferible que el dinero esté en los bolsillos de los ciudadanos para que le den el mejor  uso”. También ha desgranado Beardo un análisis de los impuestos y tasas municipales que se pagan en El Puerto: “Tenemos el Impuesto de actividades Económicas –IAE– más alto de la provincia, con un tipo del 3,80 %, en el IBI también somos los primeros por la cuantía, siendo el IBI medio en El Puerto de casi 600 euros cuando en otras poblaciones cercanas como en San Fernando es de  338 euros, en Chiclana, que es una ciudad semejante a la nuestra está en 306 o en Algeciras en 372. En el IVTM, el “sello del coche”  somos el más caro  de la provincia con 172 euros de media, En el Impuesto de construcciones e instalaciones ICIO, somos el segundo municipio de la provincia dónde más caro sale hacer una obra o instalación con un coeficiente de 3,98 %, sólo a 0,2 puntos de los más caros: Sanlúcar y San Fernando. También en las tasas somos el más caro, por ejemplo en la basura comercial se pagan 438 euros de media, cuando en San Fernando una ciudad también semejante a la nuestra se pagan 297€. En la tasa de actividades económicas y por Licencias de Aperturas se ve que aquí sale muy caro abrir un negocio, casi 1.990 euros de media. En esto sólo nos gana Tarifa, pero en Jerez por ejemplo la media es de 816 y en Chiclana de sólo 229, por eso en Chiclana hay  más polígonos industriales y una actividad comercial en alza”.



Continua Beardo: “Con estos datos a los que se une el malestar por la carrera de obstáculos casi insalvables que es aquí abrir un negocio, o el mal estado de mantenimiento de la barriadas, no debe sorprender que haya movimientos ciudadanos de protesta o el malestar de los vecinos, ya que todos ven como pagar tanto impuestos no sirve para nada. Es triste que después de tres años y medio de fracaso de este modelo de alta fiscalidad y bajo nivel de servicios e inversiones, no haya llevado el gobierno bipartito al Pleno una modificación más ambiciosa de las Ordenanzas Fiscales con impuesto más justos y proporcionados e incluso con búsqueda de ingresos alternativos como han hecho otros municipios”.

Finalizó Beardo, agradeciendo al concejal de Hacienda que hubiera respetado el compromiso adquirido cuando se aprobaron los presupuestos y rebajara la tasa de los caseteros de la feria, aunque se podría haber hecho más, y asegurando que: “Si los portuenses nos dan su confianza en el próximo ejercicio fiscal ya no habrá más subidas de impuestos y se hará una revisión a la baja de los impuestos y tasas municipales para que estos estén de acuerdo a los servicios que se prestan y sean justos y proporcionados”.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre