El callejero a debate.

El callejero a debate.

Comunicado (Asamblea Feministas Las Tres Rosas).- Cuando en 2015 se anunció la creación de la Comisión de Memoria Histórica, la Asamblea Feminista «Las Tres Rosas» celebró la iniciativa del gobierno de nuestra ciudad por apostar por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en el municipio. Una ley justa y necesaria que  implica la eliminación de todos los símbolos y elementos relacionados con el régimen franquista, un régimen que, no podemos olvidar, a través de un sangriento golpe militar acabó con un gobierno republicano legítimo y democráticamente elegido en las urnas, nos llevó a la privación de libertades y usó la tortura, la cárcel y el asesinato durante 40 años como estrategia para el mantenimiento del poder, y sin que nadie haya sido juzgado aún por las políticas de terror implantadas. Que nadie olvide eso.

Este compromiso se traducía exactamente en eliminar de las calles de El Puerto símbolos y nombres de calles vinculados al franquismo y obviamente, cambiarlos por otros.



La Asamblea Feminista «Las Tres Rosas» ha formado parte, como colectivo ciudadano, desde el inicio de la creación de la Comisión de Memoria Histórica por entender que es necesario intervenir sobre el callejero de nuestra ciudad no solo para acabar con los vestigios franquistas, sino para que deje de ser además un callejero clasista, católico y patriarcal como se desprende del análisis hecho del callejero portuense, donde se nombra, principalmente, al varón heroico, o representante del poder económico, político y/o religioso. La manera en que se hacen invisibles a las mujeres en nuestro callejero municipal pone de manifiesto lo que es una desgraciada realidad, es decir, la evidencia palpable y tangible de la discriminación histórica que sufrimos las mujeres y el escaso reconocimiento público que se nos otorga al quedar representadas de manera casi exclusiva a través de Vírgenes y Santas. Es por eso que colaboramos con la Comisión aportando el nombre de mujeres, individuales o colectivas, para así ayudar a saldar también la deuda histórica acumulada en este sentido.

Después de 3 largos años, cuando se hace pública la decisión de elevar a Pleno el resultado de todo este trabajo metódico de reforma del callejero, asistimos a lo que se nos ha «vendido» como un descontento generalizado de la ciudadanía, pero que para nosotras no es más que la respuesta lógica de ese sector de la población que ahora y siempre estará en contra de contribuir con esta necesidad de reparación histórica a la que esta Asamblea Feminista atribuye una importancia fundamental. Entendemos que se ha dado un pábulo desmedido a las declaraciones del portavoz del PP, al que consideramos auténtico responsable de la polémica que intencionadamente ha desatado. Quisiéramos decir que a nosotras no nos sorprende puesto que son coherentes y se ajustan al talante que mantiene su partido  en materia de Memoria Histórica: Repetir muchas veces la misma mentira, “revanchismo”, “abrir heridas”, “enfrentamiento entre dos bandos”… para terminar creyéndolas o negar directamente el horror que aquí también se vivió en nuestra ciudad. “¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad”?, le oímos decir al ex-ministro del PP Jaime Mayor Oreja.  Eso mismo nos dice Beardo, que en El Puerto los franquistas y sus familias vivieron muy bien durante esos horribles 40 años, y que por qué tienen que condenarlo ni exigir justicia, «¿de qué?».

Lamentamos la poca valentía e incapacidad moral del alcalde David de La Encina para dar una respuesta contundente a los comentarios que desde la derecha de esta ciudad ha provocado las medidas legales del cambio del callejero, y haber tratado de zanjar la polémica de forma tan desacertada al desautorizar lo que ha sido el resultado de un acuerdo consensuado por parte de la Comisión. Una Comisión por cierto, en la que su equipo de gobierno estuvo presente y no dudó nunca en aprobar el informe final.

Queremos dejar claro nuestro apoyo y reconocimiento al trabajo de esta Comisión de Memoria Histórica por  contribuir a restañar la herida aun abierta en nuestro municipio. Valoramos la implicación de todos y cada uno de los colectivos allí implicados, agradeciendo y haciendo una mención especial al Comité de personas expertas, y muy particularmente a Magdalena González por aceptar tan generosa y altruistamente nuestra propuesta de que formara parte de la misma.

Por todo ello concluimos diciendo que desde «Las Tres Rosas» agradeceremos siempre la valentía de quienes apuesten por contribuir a la Verdad, Justicia y Reparación de las víctimas de la Dictadura franquista y desde luego que contarán siempre con nuestro apoyo.