Levantemos lamenta “la política de participación de PSOE-IU”

José A. Oliva en una rueda de prensa.

El portavoz de Levantemos, José A. Oliva, en una rueda de prensa junto a la concejala Rocío Luque.

(Comunicado).- Desde Levantemos lamentamos profundamente la política de participación ciudadana que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno de PSOE e IU. Son varias las ocasiones que desde este Grupo Municipal se ha denunciado el continuismo en las políticas del PP en referencia a este asunto, y es que se evidencia una vez más el escaso o nulo interés en dar un giro real en las políticas que venía implantando en la ciudad el Partido Popular cuando han promovido la continuidad de los mismos espacios de participación creados y legitimados por el Gobierno anterior.

Uno de los grandes retos de Levantemos tras su nacimiento fue la democratización radical de la Institución. Como una herramienta inicial impulsamos los espacios mixtos participados, un espacio de participación en el que estaban representados los Grupos Políticos, los técnicos y las técnicas municipales y la ciudadanía en general, un espacio abierto a la participación de toda aquella persona que quisiera interesarse por un asunto municipal en el que poder trabajar y tomar decisiones. Para Levantemos los espacios de participación que existen actualmente están completamente agotados, no solo por su nula funcionalidad, sino por la poca representación, por ser espacios cerrados y sin legitimidad alguna.

Hace varias semanas desde este Grupo Municipal nos vimos en la obligación de denunciar públicamente como dos compañeras nuestras, una concejala y la representante titular del propio consejo, eran expulsadas del consejo de carnaval, al igual que hicieron con varias militantes de la asamblea feminista las tres rosas. Asimismo, en estos días hemos asistido atónitos a la noticia de que se le negaba la entrada en el consejo de comercio a la Plataforma de comerciantes del centro Revive El Puerto. Nos sorprende el hermetismo que están promoviendo en los distintos consejos sectoriales.

Hemos visto como el Gobierno de PSOE e IU alardeaba en no pocas ocasiones de dar un giro completo en la política participativa del PP, llevando por bandera los presupuestos participativos. Como recalca Irene Arana “no cabe otra que preguntarse por el motivo que ha llevado al Equipo de Gobierno a continuar instalados en las políticas de participación ciudadana del PP, a pesar de vender públicamente un cambio radical en las mismas. Desde Levantemos continuamos instando al Gobierno de PSOE e IU a que pongan en marcha de nuevo los espacios mixtos participados, una herramienta de participación útil y eficaz, en la que no se le veta la voz ni el voto a ninguna persona que quiera implicarse en asuntos de su ciudad”. Se presenta imprescindible la implicación de la ciudadanía en asuntos municipales y no tienen más calificación que de sangrante que no solo no se apueste por fomentar una participación basada en la democracia directa y la participación abierta, sino que el Equipo de Gobierno se empeñe en mantener los mismos espacios de participación del PP y vete la entrada a personas que quieren tener voz en asuntos que le incumben de forma directa.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre