El PP se opone al proyecto de Ley de Juventud de la Junta

Javier Bello

Javier Bello.

EL PUERTO.- El concejal y secretario general de los Populares de El Puerto, Javier Bello, ha anunciado la presentación de una moción al Pleno Municipal en la que rechaza el proyecto de  Ley  de la Juventud presentado por la Junta de Andalucía en el Parlamento autonómico y pide “que se introduzcan cambios significativos”.

Para Bello: “Después de cuatro años de retraso ha llegado al Parlamento la Ley de Juventud de Andalucía, sin embargo el documento presentado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, no cumple con las grandes expectativas que se habían generado alrededor del mismo tras los cuatro años de tramitación.
El propio Consejo Económico y Social de Andalucía considera que el proyecto de Ley no es  innovador, sino que es un compendio de las normas ya existentes.  Se trata de un Proyecto de Ley que carece de utilidad más allá de conformar en un solo cuerpo legal todo lo que ya realiza la Junta de Andalucía en materia de Juventud y que tan pocos resultados han dado”.

Continúa Bello: “Los populares entendemos que la importancia de la materia que regula esta disposición, las Políticas de Juventud en la Comunidad Autónoma de Andalucía, requerían de un Proyecto de Ley ambicioso, realista y que sirviera para resolver los grandes problemas de los jóvenes andaluces que no son otros que el desempleo y la falta de posibilidades de emancipación, en una Comunidad Autónoma con los peores datos nacionales en esos aspectos. Además de tratarse de un Proyecto de Ley difuso sin medidas concretas para mejorar la vida de los jóvenes andaluces, hay importantes cuestiones que no han sido incluidas en el Proyecto de Ley como son la regulación del marco competencial en materia de Juventud de las diferentes Administraciones Públicas, especialmente de los ayuntamientos que desarrollan un importante papel en esta materia en los diferentes municipios andaluces. El olvido de los ayunatmientos es grave por cuanto que los ayuntamientos, como administración más cercana a los jóvenes,  son los que están manteniendo el grueso de las políticas de Juventud en nuestra Comunidad Autónoma”.

Finaliza Bello: “Por todo ello queremos que el Pleno eleve una petición al Parlamento Andaluz para que apruebe una Ley de la Juventud que sea útil y cambie la dinámica que se ha llevado hasta ahora. Las medias concretas que prioponemos son:

Instar al Parlamento de Andalucía a que apruebe un proyecto de Ley de Juventud en el que se recojan las competencias de los Ayuntamientos en materia de Juventud:

Participar en la planificación autonómica de las políticas de Juventud e impulsar las actuaciones para que se lleven a cabo en el municipio.

Aprobación de un plan local de juventud, promoviendo para ello la participación ciudadana.

Prestar servicios de información, formación, dinamización, asesoramiento y orientación de acuerdo con las necesidades del municipio, así como ofertar actividades de ocio joven.

Elaborar dentro de su ámbito territorial programas y acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los jóvenes juventud

Promover en su municipio hábitos de vida saludables y actitudes responsables, solidarias y de respeto a la diversidad a través de actividades y programas

Promover la creación de equipamientos y espacios públicos para la juventud.

Desarrollar actividades culturales, deportivas y de empleo del tiempo libre de la juventud del municipio.

Fomentar el asociacionismo joven en el municipio.

Creación y mantenimiento de las oficinas y puntos de información juvenil que se integrarán en la Red Andaluza de información juvenil.

Impulsar la creación de consejos locales de la juventud de acuerdo con la presente Ley.

Dar apoyo técnico, económico y formativo a los consejos locales de la juventud.

Instar a la Junta de Andalucía a que garantice el apoyo técnico y económico suficiente para cumplir con las competencias que desarrollan los Ayuntamientos en materia de Juventud.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre