Las Tres Rosas critica al PP por su ausencia en el Pleno de Daniel Ortega

Daniel Ortega.

Daniel Ortega.

Comunicado (Asamblea feminista Las Tres Rosas).- Desde que tuvimos noticias de que el próximo viernes 14 de septiembre Daniel Ortega sería nombrado HIJO ADOPTIVO DE LA CIUDAD a título póstumo, no tenemos por más que alegrarnos por tan merecido reconocimiento, no sólo por su calidad humana como persona o por su profesionalidad como médico, como se demuestra en los últimos estudios que se han publicado sobre su figura, sino sobre todo y principalmente, por su destacada labor en las organizaciones políticas y sindicales de izquierdas, un extenso currículum de nombramientos que no vamos a enumerar aquí y que solo referimos para poner en valor lo que para nosotras es la razón de mayor trascendencia por la que apoyamos tan distinguido nombramiento, a saber: Su lucha y defensa por los valores de la II República, un periodo democrático de nuestro pasado histórico, con sus luces y sus sombras,  arrebatados por el golpe franquista del 36 y motivo por el cual fue injustamente asesinado.

No podemos olvidar las nefastas consecuencias que de manera expresa y concreta tuvo para las mujeres esta intervención militar contra el legítimo gobierno de la II República y la posterior instauración de cuarenta años de dictadura: “la mujer en casa y con la pata quebrada” podría servir para definir este amargo periodo de la historia de España en relación con las mujeres. Por eso, desde la Asamblea Feminista Las Tres Rosas, que se declara abiertamente antifascista, se sumará siempre a las convocatorias que tengan que ver, como es el caso que nos ocupa, con las siguientes proclamas relacionadas con la Memoria Histórica de nuestro país: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

No recibimos con el mismo agrado la negativa del PP de asistir al mencionado pleno solemne, aunque agradecemos la coherencia y claridad con la que defienden sus argumentos para ausentarse de dicho pleno, explicarlo de otra manera sería mentir sobre su verdadera identidad, un partido travestido para aparentar ser demócrata, pero que esconde su afinidad y complicidad con ese pasado histórico que pretenden negar y ocultar. Nosotras nos mantenemos en la tesis del “NI OLVIDO, NI PERDÓN”. Lo que no quita que trabajemos por un presente donde la paz y la concordia puedan ser instauradas, cosa que solo admitimos puede venir de la mano de la justicia.

La lectura de las declaraciones del PP, a través de su Portavoz Germán Beardo, sobre sus argumentos para no asistir al próximo pleno solemne nos sugieren las siguientes reflexiones que no queremos dejar pasar por alto:

Cuando El PP entiende que no se cumplen “las condiciones que exige el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento”, nos preguntamos: ¿Acaso las agrupaciones políticas que lo han promovido y apoyado se saltan la ley a su conveniencia?

Cuando el PP considera la necesidad de que para conceder esta distinción sea necesario haber “destacado de forma extraordinaria por cualidades o méritos personales…”, entendemos que este partido no fue coherente al no aplicar el mismo criterio cuando valoró la moción de retirar la medalla concedida al dictador y asesino Franco en 1962 y 1964, o tal vez sí que lo fue al reconocer  en este personaje “cualidades o méritos personales” y entender que “prestó algún servicio beneficioso para la ciudad”. Sí, esta hipótesis concuerda mucho mejor.

Queremos recordar que esta moción para la retirada de esta condecoración fue presentada por dos veces. En la primera, noviembre de 2007, toda la bancada del PP al completo votó en contra, en esta ocasión el entonces edil Enrique Moresco (también del PP) utilizó su voto de calidad en contra y el apoyo del concejal Fernando Gago. En la segunda ocasión, en febrero de 2008, la moción salió por fin aprobada, aunque con la abstención del PP. En política el “Sí pero NO, o NO pero Sí” solo sirven para poner al descubierto la hipocresía y cobardía que profesan algunos partidos.

Nos preguntamos si igualmente reconocen “cualidades o méritos” al militar golpista Queipo de Llano, nombrado hijo adoptivo en 1937, o si por el contrario estarían dispuestos a votar a favor de la retirada de esta distinción sabiendo como sabemos, que algunos de los “méritos extraordinarios” que le podemos atribuir son el de hacer un fanático y salvaje llamamiento al asesinato y violación de las mujeres: “¿Qué haré? Pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré.”

“Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los cobardes lo que significa ser hombre. Y de paso, también a las mujeres…”

Para la Asamblea feminista Las Tres Rosas, ningún partido que entienda que hablar de Memoria Histórica es “enfrascarse en polémicas estériles” y que trate de darnos lecciones de democracia de esta manera tan ambigua y poco convincente, gozará de nuestra confianza. Cualquier partido como este, que pretenda gobernar con el objetivo de “arreglar los problemas del presente y procurar un futuro mejor para todos en paz y democracia”, miente. Lo nuestro es una lucha de clases, donde velar y proteger los derechos y el bienestar de la clase trabajadora choca contra los intereses de las clases más favorecidas, y lo que es bueno para una parte tiene que ser necesariamente malo para la otra. Y por supuesto que también se trata de una lucha de géneros: Para que las mujeres adquieran todos los derechos que les han sido arrebatados, los hombres deben renunciar a todos los derechos que han ido acaparando a lo largo de los siglos a costa de la otra mitad de la humanidad.

No, señor Beardo, no nos venga con milongas, solo en un mundo socialmente iguales, donde acabemos con las diferencias y los privilegios, donde la justicia sea la misma para todas las personas, podría usted gobernar “para todos”, pero nuestro reino no pertenece a su mundo, y el mundo en el que creemos y al que aspiramos nunca vendrá de la mano de los suyos, así que usted nunca podrá gobernar “para nosotras”.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre