Levantemos prepara un estudio sobre las infraviviendas en El Puerto

alquiler fbLevantemos (Comunicado).- Como ya hicimos público hace varios meses, Levantemos ha puesto en marcha un estudio sobre las infraviviendas en la ciudad para analizar, visibilizar y dar orientaciones sobre lo que ocurre con este problema social en El Puerto. El estudio está a cargo del Grupo de Estudios Antropológicos “La Corrala” un grupo de personas expertas que tienen una larga trayectoria en investigaciones y proyectos sobre la especulación y la problemática social con las viviendas en el Estado español. Levantemos se muestra satisfecho con los avances de este estudio que seguirá profundizando hasta hacer público los resultados y las conclusiones.

En Julio el equipo investigador ha completado ya dos fases del estudio que abarca las zonas del Centro Histórico, Barrio Alto, Crevillet y Los Toreros. En este recorrido han colaborado personal técnico del Área de Urbanismo a través del aporte de documentación y de entrevistas, la Coordinadora de Inquilinos de Suvipuerto, la Oficina de Intermediación sobre Desahucios, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, asociaciones vecinales como: La Gobernaora, Asociación de mujeres del 18 de Julio, Asociación Barrio Alto, entre otras, y personas afectadas a título individual que han querido aportar sus relatos y experiencias. Además del estudio propiamente dicho se está elaborando un documental audiovisual que sirva como un complemento para visibilizar la realidad analizada con la investigación. El documental está a cargo del director de cine portuense Jesús Graván con la codirección de Sara Gallardo a través de la productora Aitana Transmedia. Ambos están trabajando ya en la producción de un documental que aborde esta problemática en El Puerto.

Desde Levantemos recordamos que la finalidad de este estudio es documentar las situaciones de infravivienda en áreas concretas del municipio, así como conocer las causas que desencadenaron esta situación, las principales medidas de actuación necesarias y su relación más amplia con el desarrollo urbanístico de la ciudad. En este sentido, el estudio toma como referencia el significado de Infravivienda que la define como aquella vivienda que por unas u otras causas carece de las condiciones mínimas de habitabilidad. Concretamente, distinguiendo dos dimensiones: por un lado, se trata de una vivienda que no cumple con las normativas legales, urbanísticas etc. Esto se puede concretar en que no tienen cédula de habitabilidad, ni los suministros de agua y luz de forma regular, las condiciones estructurales están muy deterioradas y tienen consecuencias para la salud de la familia o personas que vivan (humedades, saneamientos inadecuados, etc.). Por otro lado, son viviendas ubicadas en zonas rehabilitadas o en proceso de renovación urbana, y generalmente suelen ser las principales víctimas de la especulación inmobiliaria.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre