Levantemos critica la tramitación de las subvenciones

Ayuntamiento de El Puerto.

Ayuntamiento de El Puerto.

Levantemos El Puerto (comunicado).- Desde Levantemos El Puerto no podemos mostrar más que indignación con el devenir diario de este Gobierno de PSOE e IU. Una de las cuestiones que desde este Grupo Municipal se puso encima de la mesa para la aprobación de los presupuestos fue poner fin a la tramitación de las subvenciones como muy tardar en el mes de septiembre, con el objetivo de que las asociaciones y colectivos pudiesen ejecutar sus proyectos durante la anualidad en curso. El compromiso adquirido por el responsable de Economía Antonio Fernández, fue el de comunicar a todos los colectivos la opción de ir registrando los proyectos a subvencionar inmediatamente para ir dándole trámite a los mismos. Preguntado en varias reuniones nos confirmó que ya la comunicación se había realizado y que había varios colectivos que ya habían registrado proyectos para la anualidad 2018 a los que se le iban a dar curso inmediatamente.

Hace aproximadamente un mes, la Asociación de Personas Afectadas por Parkinson y Familiares, denunciaba en prensa lo ocurrido con la subvención de 2017, la cual se la pagaron en febrero de 2018 y al no poder justificarla completa porque no le facilitaron la cuantía concedida a tiempo le exigían intereses de demora, un hecho este cuanto menos cuestionable. Esto fue trasladado al pleno municipal a través de una moción de Levantemos, en ella se instó al Equipo de Gobierno a que en la anualidad en curso se pusiera fin al procedimiento administrativo completo de concesión de subvenciones como máximo en el tercer trimestre del 2018, punto este que fue aprobado por unanimidad. En el mismo, fue el propio Equipo de Gobierno el que dio las directrices a las asociaciones de que ya podrían incluir proyectos para la anualidad de 2018.

Nuestra más desagradable sorpresa llega cuando hoy mismo se pone en contacto con nosotros la Asociación de Personas Afectadas por Parkinson para trasladarnos que han recibido una carta con una comunicación del área de Bienestar Social en la que textualmente se le comunica que la Concejalía de Bienestar Social aún no ha abierto el plazo para la presentación de subvenciones a proyectos a ejecutar en el ejercicio 2018. Indicando, además, que la solicitud de momento no podrá ser estudiada ni valorada. Este hecho suponemos que les habrá ocurrido a otras asociaciones. Y es que, según nos hicieron llegar los miembros de la asociación de Parkinson cuando mantuvimos una reunión con ellos, la persona de confianza del área de Bienestar Social negaba la posibilidad que estaba dando por otro lado Antonio Fernández de incluir proyectos en esta fecha para darle viabilidad cuanto antes. Al parecer las posiciones de la persona de confianza y la del Teniente Alcalde se contradicen, lo que aumenta más si cabe la incertidumbre de las asociaciones y los colectivos a la hora de poner en marcha proyectos.

Es evidente que, como hemos señalado desde Levantemos en varias ocasiones, los colectivos sociales hacen una labor imprescindible a la cual la Administración no llega. Con estas acciones del Equipo de Gobierno nos tememos que sean cada vez más los sectores más desfavorecidos los que se vean abocados a dejar de recibir atención por parte de estos colectivos. Desde Levantemos exigimos al Equipo de Gobierno que se pronuncie al respecto, se ha evidenciado por primera vez una de tantas mentiras que se han publicado sobre un Presupuesto que a todas luces no se va a cumplir, pero que tanto PSOE como IU tenían que sacar para cubrir expediente y que el PP tenía que aprobar para su marketing electoralista basado en la demagogia.

Desde este Grupo Municipal reclamamos acciones y no una política basada en publicidad y marketing para luego no ejecutar nada. La situación de las subvenciones de los colectivos sociales es insostenible, como se continúe sin dar trámite a los proyectos y sin recibir a los colectivos que han solicitado reunión, cuestión esta que también nos consta que está sucediendo, serán muchas las personas que se vean desatendidas por un Equipo de Gobierno que se calificaba y se califica de Progresista y Social.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre