Sindicato de la Policía Local en El Puerto reclama más medios y protección para el tratamiento de inmigrantes

La Policia Local de El Puerto  continúa formándose.

Policia Local de El Puerto.

Comunicado (S.P.P.M.E.).- Este pasado fin de semana, se habilitaron las dependencias del Centro Cívico para acoger a un número indeterminado de inmigrantes de los llegados a España en pateras. Que como se sabe, es habitual ver en televisión a los miembros de Salvamento Marítimo pertrechados en monos blancos, con guantes y mascarillas cuando rescatan a los pasajeros de estas pateras que llegan a nuestras costas.

En esta Policía Local, no tenemos ni guantes ni mascarillas para evitar los contagios debido al contacto con estas personas. Tampoco recibimos vacunas ni ninguna otra medida sanitaria ni estamos instruidos en protocolos de prevención que puedan evitar contagios de enfermedades como la tuberculosis, malaria, sarna, ébola, chinches, pulgas… que son algunos de los males que por desgracia se ceban con África. Estos inmigrantes, no pasan ningún control porque, evidentemente, vienen sin control. De ahí que la prevención sea la máxima que aplicar en estos casos.

Los monos blancos desechables brillan por su ausencia, aparte de que nadie en esta Policía Local ha recibido un protocolo actualizado de actuación con los inmigrantes llegados de África en pateras ante la posibilidad de contraer enfermedades infectocontagiosas. Recordemos que ya ha habido numerosos casos de sarna de los que se han llegado a contagiar personal tanto civil como policial.

Desde esta Sección Sindical mostramos nuestra preocupación que ante las necesidades del servicio, tengamos que llegar al contacto físico con estos inmigrantes que en la mayoría de las ocasiones se desconoce en qué estado de salud se encuentran, y tengamos que ejercer nuestras funciones desprotegidos de guantes y mascarillas, mientras que otro personal que les asiste (Cruz Roja), sí está dotado de estos recursos.

 También nos preocupa que las mínimas medidas de prevención que adoptemos que lógicamente pasan por no tener contacto físico con estos hermanos africanos, se pudieran interpretar por los ciudadanos como “tics” racistas de intolerancia o por nuestros jefes como una omisión del deber de auxilio hacia estas personas.

Desde el SPPME defendemos que los niveles de protección de seguridad y salud, individuales, y colectivos, deben estar atendidos por la administración conforme establece el R. D. 2/2006 de 16 de enero, sobre prevención de riesgos laborales. Ante esta situación de evidente preocupación solicitamos al Comité de Salud Laboral, de nuestro Ayuntamiento que urgentemente, se adopten las medidas serias de prevención que eviten que este drama se agrave con contagios de enfermedades no deseados pues, las ultimas noticias en este sentido, son que de ser acogidos en el Puerto los inmigrantes, tendríamos que haber prestado servicio de seguridad en el centro cívico con al menos 40 inmigrantes acogidos y careciendo de nuevo de cualquier tipo de prevención de las mencionadas como ya ocurrió en el Pabellón Deportivo la vez anterior.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre