Los Presupuestos Participativos recogen 272 propuestas ciudadanas

La rueda de prensa.

La rueda de prensa.

EL PUERTO.- Hasta 272 propuestas ha recogido la concejalía de Participación Ciudadana en el proceso de la elaboración de los Presupuestos Participativos de 2019, que “este año, sin duda, ha dado un salto cualitativo muy bonito, enriquecedor y sorprendente” según la concejala Matilde Roselló. [Consulta aquí las propuestas]

En rueda de prensa la responsable municipal ha anunciado que durante estos días, desde el martes, la entidad social Coglobal, que gestiona y asesora el proceso desde Participación Ciudadana, ha trasladado a las concejalías los distintos proyectos para que el personal técnico pueda comenzar el estudio de viabilidad de cada una de las propuestas presentadas. Así, ya se han dado encuentros de trabajo con Medio Ambiente, Igualdad, Mantenimiento Urbano, Deportes, Juventud, Cultura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Fomento, Fiestas y Educación.

El lunes se desarrollará una nueva ronda con el resto de las áreas implicadas como Comercio, Economía, Patrimonio, Patrimonio Histórico y Seguridad además de la empresa municipal Suvipuerto y la empresa mixta APEMSA.

Matilde Roselló ha destacado que Entran en juego ya, después de un mes de gran trabajo e implicación por parte de las personas que integran el grupo dinamizador, las trabajadoras y los trabajadores del Ayuntamiento “con un papel fundamental en el objetivo de una herramienta que pretende estrechar relaciones entre la administración y la ciudadanía para empoderar a la gente y obtener un gobierno mejor”.

El número de propuestas presentadas este año ha subido de forma más que considerable, doblando la cifra de 2017. Algo que se debe, asegura Roselló, “al trabajo que han realizado estas personas del Grupo Motor a pie de calle, pateándose plazas de distintas barriadas, comercios y edificios públicos del centro y otras zonas, mercadillos y eventos en los que han explicado el proceso a la gente y la posibilidad de presentar propuestas que mejoren la calidad de vida de nuestras vecinas y nuestros vecinos”. El resultado demuestra a juicio de la concejala que “la gente de El Puerto tiene ganas de participar y eso en sí ya es un éxito para este gobierno que pretende involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones y en este caso decisiones que inciden directamente en cómo invertir el dinero público”.

La segunda fase del proceso, volcado ya en el estudio de viabilidad de todas y cada una de las propuestas, se desarrollará durante los meses de agosto y septiembre.

Las previsiones apuntan que estos informes técnicos podrán estar listos a principios del mes de octubre de cara a las votaciones del mes de noviembre que este año serán presenciales, en las distintas asambleas de zona, y online, a través de una plataforma digital de participación ciudadana que el gobierno pondrá en marcha desde El Puerto Global el próximo mes de septiembre.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre