“El Foro mostrará la otra cara de El Puerto el próximo sábado”

Una concentración anterior.

Una concentración anterior.

Foro Social Portuense (Tribuna libre).- La realidad, como las monedas, siempre tiene al menos dos caras: una amable, positiva, agradable y otra negativa, sufriente y repleta de necesidades por cubrir. Las personas, al enfrentarnos a esta realidad contradictoria, solemos resaltar y fijarnos más en una que en la otra, dependiendo casi siempre de la ideología que orienta nuestra vida: aquello de que “todo se ve según el color del cristal con que se mira”.

En nuestra ciudad coexisten también estas dos caras de la realidad. En el Foro Social llevamos muchos años  poniendo la mirada en la peor cara de El Puerto: la de la pobreza, la injusticia y la exclusión social. Y lo hacemos no porque reneguemos de nuestra bonita ciudad, sino porque nos duele el sufrimiento de muchas familias que no pueden disfrutar de ella, porque carecen de los medios más básicos para  llevar una vida digna. No nos resignamos a ver como normal esa realidad dolorosa y queremos ayudar a cambiarla. En la manifestación que este año convocamos para el próximo sábado 28 queremos denunciar algunas de las más importantes injusticias sociales existentes en esa otra cara oculta de El Puerto.

Nos referimos en primer lugar al problema de la INFRAVIVIENDA. Toda persona y familia en situación de vulnerabilidad o de exclusión social tienen derecho a una vivienda digna. Carecemos en El Puerto de datos fiables sobre la dimensión de este grave problema, pero son muchas las familias que se acercan a la OID exponiendo su angustiosa situación: chabolas con goteras y humedades, riesgo de desahucios, sin suministros básicos, etc. El concejal de Bienestar Social, incumpliendo un acuerdo del Pleno, con prepotencia y sectarismo, ha vetado a varios colectivos, entre ellos al Foro, a participar en la Mesa de las Personas sin Hogar. Una razón más, unida a las muchas que acumula ya, para que dimita y se vaya a su casa.

Resaltamos en segundo lugar la PRECARIEDAD LABORAL. Hoy, debido al desempleo y a la precariedad laboral, agravada por las últimas Reformas Laborales del PSOE y del PP, muchas personas no tienen acceso a los ingresos necesarios para vivir. Esto es especialmente grave cuando se trata de personas y familias vulnerables, pobres, marginadas y excluidas que no han podido desarrollar su proyecto humano y familiar y alcanzar su autonomía personal.

En tercer lugar denunciamos la DESIGUALDAD DE GÉNERO. Mucho se habla del tema y hasta tenemos una concejala para esta labor, pero en los Presupuestos apoyados por el PP, apenas se destinan medios económicos y humanos para que esta desigualdad vaya desapareciendo realmente.

En cuarto lugar, denunciamos las PENSIONES INDIGNAS. A través de las masivas movilizaciones se está consiguiendo detener un poco el ataque brutal que el PP había iniciado contra el Sistema Público de Pensiones. Pero aún nos queda el reto de subir las pensiones mínimas hasta el entorno de los 1.000€.

Finalmente, denunciamos el problema de los/as REFUGIADOS E INMIGRANTES. El Mediterráneo sigue convertido en una vergonzosa fosa común para miles de personas que huyendo del hambre y las guerras buscan una vida mejor. En El Puerto, hace pocas semanas, cuando 30 inmigrantes aparecieron en nuestras calles, quedó claro que no estamos preparados desde las instituciones públicas para acogerles dignamente.

Si te  sientes afectado/a por alguno de estos problemas o deseas ser solidario/a con las personas que los padecen, te esperamos el sábado día 28 de julio a las 11 de la mañana en el nº 70 de la calle Larga para manifestarnos por el centro y terminar en la Placilla.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre