Las playas de El Puerto, cardioprotegidas por primera vez en su historia

Playa de Valdelagrana.

Playa de Valdelagrana este verano 2018. / A.C.

EL PUERTO.- Las playas portuenses estarán este año cardio-protegidas al tener todos los servicios de socorrismo y primeros auxilios con desfibriladores externos semiautomáticos, los conocidos popularmente como DESA. Esto ha sido posible gracias a los nuevos contratos de Salvamento y Socorrismo y de Transporte Sanitario en playas firmado por el alcalde, David de la Encina, el pasado mes de junio.

La empresa de Socorrismo es la misma que en años anteriores, Ebone, mientras que la del transporte sanitario en playa es una nueva, llamada Paramedic, que cubre tanto las ambulancias en playas como los distintos botiquines que hay en todo el litoral portuense, propiciando que todos los puestos cuenten con los dispositivos DESA.

El teniente de alcalde delegado de Seguridad, Ángel M. González, ha valorado muy positivamente esta nueva medida, “ya que nuestras playas han sido por primera vez catalogadas como cardio-protegidas al disponer de DESA, aunque lo verdaderamente importante es saber que si ocurre algún percance el personal sanitario estará preparado para poder reaccionar a tiempo y poder salvar vidas que en otras circunstancias sería muy complicado”.

El desfibrilador externo semiautomático (DESA) es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica, pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre