“Este presupuesto, sin grandes inversiones, no deja fuera nada”

Antonio Fernández (IU) y David de la Encina (PSOE) en una rueda de prensa.

Antonio Fernández (IU) y David de la Encina (PSOE) en una rueda de prensa.

EL PUERTO.- El alcalde de la ciudad, David de la Encina, y el primer teniente de alcalde y delegado de Economía, Antonio Fernández, se han pronunciado con relación a la aprobación del presupuesto municipal para 2018, indicando que “este presupuesto, sin grandes inversiones porque no son tiempos expansivos, no deja fuera nada, cuida todos los aspectos fundamentales de una ciudad como El Puerto: el centro, las barriadas, los menores, los mayores, colectivos culturales, deportivos, etcétera”. [El Pleno aprueba los presupuestos municipales 2018]

De la Encina, ha declarado al respecto que “como alcalde transmito una visión muy positiva, ya era hora de que la ciudad tuviera un presupuesto nuevo, un presupuesto potente que nadie puede rechazar”. En este sentido, considera que “sin ser un presupuesto de nadie, este presupuesto puede ser aceptado por todos, por cualquier portuense que va a ver como se invierte en sus barriadas; así como por los colectivos de toda índole, que van a tener partidas importantes para atender gran parte de sus demandas”.

Explica que “el documento que hemos aprobado este lunes cuenta con una serie de ejes en los que hemos estado trabajando muchísimo tiempo, ejes fundamentales para el desarrollo de la ciudad; y destaca quepara la recuperación del centro histórico se contempla una aportación muy importante para terminar el Peprichye así como una serie de obras que van a transformar ese centro durante tantas décadas decadente.

De la Encina subraya además que “se va a llevar inversión a las barriadas portuenses, porque así lo hemos querido PSOE e IU y me consta que otros partidos que también lo han apoyado. Barriadas que hacía años que no recibían mejoras en asfaltado, acerado oiluminación, y que ahora van a estar suficientemente tratadas”. Junto a ello, el alcalde ha destacado la red de fuentes, los parques infantiles, o la inversión en pistas deportivas, añadiendo que “además de atender situaciones paliativas en necesidades sociales urgentes, también incorpora una atención grande a inversiones que tienen que llegar a El Puerto de Santa María, cuidando a empresas y emprendedores”.

En el plano político, David de la Encina se ha congratulado por el cambio de tendencia del PP, recordando que “empezó la legislatura cuestionando la legitimidad de este gobierno, en una postura radicalizada con su anterior portavoz, siendo ahora más fácil llegar a acuerdos”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha querido resaltar una vez más “las tres grandes líneas maestras que han marcado las distintas reuniones y encuentros de trabajo que se han desarrollado durante todos estos meses como han sido aumentar el gasto social, aumentar las inversiones y no aplicar recorte alguno a los servicios municipales”.

Tres líneas que “como gobierno hemos cumplido y materializado en la elaboración de estas cuentas cuya aprobación es lo más positivo del pleno de este lunes porque todos los grupos y los agentes sociales de la ciudad han tenido la oportunidad de participar”. Al respecto Fernández ha puesto en valor el hecho de que estos presupuestos han sido sin du da los más participativos de la historia de El Puerto, tanto por recoger las propuestas de los Presupuestos Participativos como contar con el apoyo de hasta 13 asociaciones y colectivos además del apoyo de las fuerzas políticas que hoy han aprobado el presupuesto”.

El primer teniente de alcalde segura que “a pesar de que estos presupuestos no vienen a atajar todas las necesidades que tenemos en nuestra ciudad, sí reflejan las demandas y las prioridades políticas marcadas tanto por el gobierno como por la ciudadanía a través de diferente vías de participación y esto sin duda es una característica esencial de este presupuesto”.

Demandas históricas como el Plan de Inundabilidad para El Poblado de Doña Blanca o la instalación de parques infantiles y espacios caninos; inversiones en barriadas, apoyo económico a la recuperación de la memoria histórica, el aumento del gasto social para cubrir necesidades y una clara apuesta por dinamizar el comercio local en el centro son algunas de las partidas que Antonio Fernández ha querido destacar de las cuentas aprobadas hoy.

Fernández ha trasladado también cierta sensación agridulce, explicando que “aunque lo más positivo de hoy –por este lunes– ha sido sin duda sacar adelante los presupuestos no me alegra la utilización política que se ha querido hacer de estas cuentas, ni muchas de las cuestiones que se han puesto de manifiesto en este pleno”.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre