“Ito Maraver Pérez, una mujer imprescindible”

El homenaje.

El homenaje.

Las Tres Rosas (Tribuna libre).- El pasado 19 de julio la Asamblea Feminista Las Tres Rosas organizó un reconocimiento público a Ito Maraver Pérez, conocida vecina de El Puerto por su trayectoria de lucha y militancia en múltiples espacios. Fue un acto entrañable, acogedor y tremendamente emocionante en el que unas 350 personas quisieron acompañarnos junto a Ito para repasar su trayectoria. En el acto participaron varios colectivos que han compartido, y comparten, espacios, lucha y vida con Ito como, por ejemplo, las Madres de ANDAD, el Foro Social, la Asociación de familiares y afectados de Parkinson, entre otros, además de participar su familia y amigas que han compartido con ella vida en Latinoamérica.

En el acto se presentó el libro que desde Las Tres Rosas se encargó al escritor Manuel Almisas, quien de forma entregada y desinteresada le dio cuerpo a un precioso libro con muchos testimonios que plasman la trayectoria incansable de Ito Maraver. El libro titulado “Ito Maraver Pérez, una mujer imprescindible” ha sido editado por Eduardo Albadalejo, a quien le tenemos que agradecer su generosidad y entrega con esta idea. Los beneficios de la venta del libro irán destinados a la Asociación de familiares y afectados de Parkinson, un colectivo olvidado por las instituciones.

En el movimiento feminista siempre reivindicamos los referentes femeninos como forma de hacer justicia ante tanta invisibilización, infravaloración y desigualdad histórica sufrida. Para nosotras, Ito Maraver Pérez es, sin lugar a dudas, UN REFERENTE en el sentido más completo de la palabra. Un referente de la apuesta colectiva y comunitaria como forma de acción política y como forma de hacer de este mundo un lugar humano, justo y honesto.  Algunas de nosotras la conocíamos hace muchos, muchos, años y habíamos compartido con ella ya partes de nuestras vidas. Otras la hemos conocido hace pocos años con la puesta en marcha de varios colectivos y organizaciones en nuestra ciudad. Pero, sin ningún lugar a dudas, para ninguna de nosotras ha sido indiferente ni ha pasado desapercibida. Ito Maraver es una mujer luchadora y revolucionaria que siempre de forma anónima se ha rebelado contra las injusticias, y lucha con firmeza y determinación para intentar acabar con ellas en todos los ámbitos por los que ha pasado y en los que sigue estando hoy, día a día, activa, comprometida y constante en nuestra ciudad.

No pensamos mejor día para hacer ese reconocimiento público que el 19 de julio, día que desde la Asamblea Feminista Las Tres Rosas hemos inaugurado como el “Día de las Mujeres Luchadoras” puesto que fue tal día, hace ya más de 80 años, cuando muchas mujeres, olvidadas en la historia de nuestro país, plantaron cara al fascismo desde todos sus frentes posibles. Para nosotras Ito representa ese espíritu de valentía, libertad y generosidad desde el que seguimos entendiendo el feminismo y todas las luchas sociales en las que estamos. Ito es para nosotras UNA MUJER IMPRESCINDIBLE, que está presente siempre y con la que estamos codo con codo en las luchas justas que emprendemos día tras día.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre