El XI Bahía Jazz Festival continúa este fin de semana con nuevos conciertos

FRED HERSCH TRÍO.

FRED HERSCH TRÍO.

EL PUERTO.- Continúa este fin de semana el XI Bahía Jazz Festival en la Bodega de Mora de Osborne (C/ Los Moros, 7) con la actuación esta noche de FRED HERSCH TRÍO, formación liderada por el pianista Fred Hersch, uno de los intérpretes imprescindibles del jazz internacional, y mañana el concierto de BRUNO CALVO QUARTET CON PERICO SAMBEAT, cuarteto liderado por el prestigioso trompetista andaluz Bruno Calvo junto al gigante del jazz español el saxofonista Perico Sambeat.

Al igual que sucedió anoche con MAP, Mezquida, Aurignac y Prats, se espera que la Bodega de Mora registre una gran entrada para los conciertos de las formaciones lideradas por Fred Hersch y Bruno Calvo, lo que pone de manifiesto la sobresaliente respuesta de los aficionados al jazz de El Puerto de Santa María y la provincia de Cádiz al cartel propuesto para esta edición y en la que están presentes algunos de los mejores exponentes de este estilo musical y de la música improvisada contemporánea.

Este viernes 13 de julio, a las 22:30 h., el gran pianista norteamericano FRED HERSCH protagonizará la segunda jornada del XI Bahía Jazz Festival, organizado por la Concejalía de Cultura. FRED HERSCH TRÍO es una formación liderada por Fred Hersch, acompañado por John Hébert, al contrabajo, y Eric McPherson a la batería. Cada vez que Fred Hersch se sienta al piano es una revelación, un descubrimiento, una confesión y una evolución. Como artista en búsqueda, compositor elocuente, activista extrovertido, modelo de colegas como Brad Mehldau o Ethan Iverson y poseedor de uno de los estilos de piano más personales y expresivos en la música improvisada, Hersch ha tenido una vida singular que lo ha convertido en una de las voces más influyentes y consideradas en el jazz moderno. Con una carrera de más de tres décadas, ha ganado incontables premios y cuenta también con diez nominaciones Grammy, numerosos reconocimientos por parte de las más prestigiosas instituciones y publicaciones del mundo del jazz, hasta el punto de ser señalado por el New Yorker como “un maestro que se especializa en un lirismo sublime y en rozar continuamente el peligro”. Desde su debut como líder en 1984, su duradero trío con el contrabajista John Hébert y el batería Eric McPherson es una de las más cotizadas formaciones del universo jazzístico y ya huele a clásico. Su más reciente álbum “Live in Europe” (2018) lo muestra exultante e imaginativo, lúcido en el manejo tanto de voces como de silencios, dando continuidad a una crónica ubicada siempre en la galería de imprescindibles del jazz internacional.

De poner el colofón al Bahía Jazz Festival mañana sábado 14, también a las 22:30 h., se encargará la formación del gran trompetista Bruno Calvo, BRUNO CALVO QUARTET, que actuará acompañado por el poderoso saxofonista Perico Sambeat, y los músicos Giuseppe Romagnoli al contrabajo y Andreu Pitarch a la batería. La alianza entre el trompetista Bruno Calvo y el saxo alto Perico Sambeat ejemplifica, como pocas, presente y futuro del jazz nacional. Dos generaciones de músicos conectados por su lucidez y creatividad de la mano de una compartida pasión por el jazz y la música improvisada. En el Bahía Jazz Festival, el alumno abre la puertas al maestro para dar forma a una propuesta exclusiva que escenifica su apuesta por un jazz con raíces y puntas. Bruno Calvo nació en Cádiz en 1991 y comenzó a tocar la trompeta a los 5 años de la mano de su padre, el trompetista Lipi Calvo. Bruno mantiene activa su carrera musical con proyectos personales como el Bruno Calvo Quartet o Trempera! y también como sideman en diversas formaciones como la BvR Flamenco Big Band, el Daahoud Salim Quintet, Tarquim, Lluc Casares Octet RED y con uno de las más importantes y producciones musicales de jazz en Holanda: el New York Round Midnight. Del valenciano Perico Sambeat baste con decir que lleva décadas recibiendo reconocimiento como uno de los esenciales nombres del jazz español de todos los tiempos. Con más de una veintena de discos como líder y más de un centenar como acompañante junto a pesos pesados como Brad Mehldau, Tete Montoliu o Pat Metheny, la presencia de Sambeat en la primera línea del jazz europeo ha sido constante y fructífera.

El precio de las localidades para los conciertos de FRED HERSCH TRÍO y BRUNO CALVO QUARTET es de 13 € y de 11 € para desempleados, mayores de 65 años y usuarios del carné joven. La taquilla, ubicada en la propia Bodega de Mora (C/ Los Moros, 7), permanecerá abierta hoy viernes y mañana sábado de 19:00 a 22:30 h. También pueden adquirirse las localidades a través de la plataforma www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754.

El Bahía Jazz Festival, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en colaboración con el Grupo OSBORNE, Osborne VERMOUTH, TORO Tapas, Soho Boutique Hotel y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA, ha llegado este año a su undécima edición. A lo largo de este intenso recorrido, se ha ido convirtiendo en una de las citas musicales más esperadas del verano en Andalucía y cada vez son más los aficionados al jazz que, desde otros puntos de la geografía nacional, se desplazan a El Puerto. Artistas de la categoría internacional como Kenny Barron, Bill Frissell, Kurt Elling, Bettye LaVette, Uri Caine, el propio Dave Douglas que ya nos visitó en 2009 y 2014, el grupo escandinavo Atomic, Tomasz Stanko, Henri Texier, el escarizado baterista Antonio Sánchez, George Colligan o Mark Guiliana han desfilado por el escenario portuense, deleitando a todos los que se han acercado al Patio de los Naranjos de la Bodega de Mora con una noche inolvidable.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre