“Volvemos a las plazas”

"Volvemos a las plazas".

“Volvemos a las plazas”.

Podemos El Puerto (Comunicado).- El pasado 11 de julio tuvimos el segundo encuentro del proyecto municipalista Horizonte 2019. Con este proyecto desde Podemos El Puerto pretendemos construir un camino común que nos lleve a las próximas elecciones municipales. Dentro de este proyecto, el primer objetivo que nos planteamos fue realizar una serie de encuentros en los que poder abordar diferentes temas de interés para toda la ciudadanía.

El segundo encuentro, Ayuntamientos para la gente, tuvo lugar el 11 de julio en el parque del juncal y, con una asistencia de unas 60 personas podemos decir que fue un éxito. A este encuentro asistió la Teniente de Alcaldesa delegada del área Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto Real, Mayte Sánchez; José Luis Bueno, delegado del área de Medio Ambiente y Playas; y Alexandra Orgaz, co-portavoz de Podemos El Puerto.

A lo largo de las diferentes intervenciones pudimos conocer en profundidad el trabajo que se ha hecho sobre participación ciudadana en la localidad vecina, y escuchamos, con cierta envidia, como han alcanzado cuotas de participación de hasta el 4% sobre su población. Cuotas de las que actualmente en El Puerto estamos lejos. También pudimos hacer un breve recorrido histórico por las diferentes formas de participación que han existido en el Ayuntamiento y los retos y oportunidades que nos aguardan.2

Por último, se pusieron sobre la mesa algunas características de participación ciudadana que siguen vigentes y que creemos que, necesariamente, tienen que evolucionar. Espacios como los consejos sectoriales o las mesas de trabajo tienen que dotarse de dinámicas y reglamentación nueva que permita llevar acabo la democracia participativa en la que creemos y defendemos.

Valoramos el encuentro como muy positivo tanto por el número de personas que consiguió aglutinar como por la presencia de IU El Puerto, con quienes pudimos intercambiar ideas en un debate crítico y a la vez cordial, en el que coincidimos en la necesidad de utilizar la participación y la movilización ciudadana como contrapoder político. Sin duda, este es el camino para seguir construyendo una alternativa al modelo de ciudad actual.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre