La última esclava negra de Cádiz fue portuense

Joaquín García de Romeu.

Joaquín García de Romeu.

EL PUERTO.- “A mediados del siglo XIX, aparece en una playa de la localidad costera del Puerto de Santa María (Cádiz), una joven negra…” Así comienza la sinopsis de la primera novela del portuense García de Romeu titulada ‘La última negra’.

Este libro fue presentado ante los profesionales de los medios de comunicación portuense en el Restaurante Zaccarías situado en calle Luna, en el cual García de Romeu descifró la elaboración de esta primera novela dentro de las jornadas ‘Encuentros con la prensa’.

Abogado de profesión, también comparte su afición a la escritura y es sabio conocedor del mundo del periodismo, ya que durante muchos años formó parte del ‘Guadalete Información’ y actualmente también redacta columnas de opinión en ‘El Puerto Actualidad’.

Su primer libro podría categorizarse como una obra periodística de ficción, ya que previamente ha habido un gran trabajo de investigación sobre la vida de Cándida situado en el siglo XIX, la última esclava negra de la provincia de Cádiz que vivió en El Puerto de Santa María.

Pese a que el autor ha encontrado incongruencias de espacio y tiempo en algunos tramos de la historia, como la aparición de Cándida a la edad de 10 años en Valdelagrana, gracias al don de saber narrar historias ha logrado que esas determinadas partes rellenadas de ficción, hilen a la perfección con los hechos reales y contrastados. Además refleja fielmente El Puerto y la realidad sobre la abolición de la exclavitud en España.

Una historia que ha interesado a diferentes medios de comunicación como ‘El País’ y que recién salido al mercado cuenta ya con 300 ejemplares vendidos. Es por ello, y por su afición además por la historia, que ya está inmerso en una segunda novela la cual se titulará ‘La punta de los sabonenses’.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre