El Colegio de Dentistas de Cádiz reafirma su defensa de una Odontología ética y de calidad ante casos como el cierre de Idental en El Puerto

noticia12877hEl Colegio Oficial de Dentistas ha reiterado una vez más a la Administración que, tras los hechos acontecidos en Cádiz y en España de cierres inesperados y abandonos de clínicas dentales-como es el caso de Idental en El Puerto de Santa María-, se garanticen los derechos de los profesionales sanitarios y de los pacientes que pudieran verse afectados por esta situación.

El Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz ha lamentado que ayer de nuevo se repitiera lo que se dio hace unos años con cierres desordenados de clínicas dentales y que afecta a cientos de pacientes. Por este motivo, reitera  hoy su total rechazo al modelo de negocio que siguen muchas cadenas dentales que ven clientes en vez de pacientes y que anteponen el interés económico incluso por encima de la salud de los pacientes llegando a la mercantilización del sector.

Cabe recordar que el Consejo General de Dentistas de España ya alertó a las autoridades españolas, concretamente a responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y a representantes de los Grupos Parlamentarios del Congreso y el Senado, sobre ciertas prácticas denunciadas por pacientes de la empresa Idental, y reclama a las instituciones que “tomen medidas urgentes” para evitar que siga aumentando el número de afectados por esta cadena dental.

De este modo, el órgano de máxima representación de los dentistas españoles reafirma su compromiso y defensa de una Odontología ética y de calidad al servicio del ciudadano al mismo tiempo que aboga por establecer una normativa que regule la publicidad sanitaria para evitar anuncios engañosos. De la misma forma, el Consejo de Dentistas considera “absolutamente necesario” que el control de las clínicas dentales esté en manos de los profesionales para evitar que haya especuladores en el sector “que solo buscan sacar el mayor beneficio posible aún a costa de la salud de los pacientes”.

El Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz pone de manifiesto, una vez más, su política de “tolerancia cero” contra la publicidad sanitaria engañosa en el ejercicio profesional, y muestra su “total apoyo” a los numerosos pacientes afectados por dichos cierres imprevistos.

Cierres imprevistos de los que tiene triste experiencia este Colegio, ya que desde 2009 se ha producido el cierre inesperado de cuatro clínicas dentales en la provincia, que afectaron a unas 600 personas. En dichos casos, el Colegio, a través de un grupo de colegiados, coordinó desinteresadamente el examen buco-dental de los pacientes que lo solicitasen para delimitar qué parte de los tratamientos presupuestados estaban ejecutados y cuantificar el posible perjuicio económico ocasionado, para poder proceder a su reclamación por parte del paciente (o la representación legal que designase) con dicho respaldo documental. Se habilitará una zona en la web corporativa (dentistascadiz.com) para facilitar una vez más información sobre esta iniciativa que retomará para el caso del cierre de la clínica de iDental.

CONSEJOS ANTE ESTA SITUACIÓN

Al respecto, y como medida del Colegio ante estas situaciones, Brioso se hace eco de la postura del Consejo General de Dentistas y cree fundamental que las clínicas dentales dejen de estar en manos de empresarios ajenos al sector odontológico, ya que lo que prima en ellos en la mayoría de las ocasiones es obtener el mayor beneficio en el menor tiempo posible, para lo que se necesita un cambio legislativo que defienda que la mayoría del patrimonio social y del número de socios en este tipo de sociedades corresponda a los propios dentistas.

Además, y en relación a ello, el Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz ve necesaria la regulación de la publicidad sanitaria, algo que desde esta Organización Colegial se ha venido pidiendo a la Administración en numerosas ocasiones, ya que la mayoría de estas clínicas low cost desarrollan un modelo de publicidad muy agresivo, llegando, bajo el punto de vista del presidente, al presunto engaño muchas veces.

El Colegio gaditano siempre defenderá los derechos de los pacientes y también de sus profesionales afectados, puesto que también son víctimas de este modelo de negocio que se lleva permitiendo desde hace décadas en nuestro país.

Desde el Colegio de Dentistas se quiere informar y advertir a la población del riesgo que supone pagar o financiar en su totalidad y por anticipado el coste de los tratamientos odontológicos, algo que suele ser habitual en algunas cadenas o clínicas dentales. La Organización Colegial de Dentistas de España pone de manifiesto que con este tipo de financiación, en caso de que –debido a circunstancias ajenas al paciente- el tratamiento no pudiera terminarse o llevarse a cabo, el paciente mantendrá una deuda económica con las financieras por un tratamiento que nunca llegará a recibir. Lo recomendable sería abonar los importes correspondientes a los tratamientos que se hayan realizado, sobre todo, en caso de clínicas de “no facultativos”, sobre los que la organización colegial no puede ejercer su tarea de control. Asimismo, recuerda que el dentista que le atienda debe tener nombre, apellidos y número de colegiado.

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