“El mano a mano”

La Peña Taurina El Puerto y la Venta El Cepo han programado un mano a mano entre El Bimbo y El Pajarito

La Peña Taurina El Puerto y la Venta El Cepo han programado un mano a mano entre El Bimbo (en la foto) y El Pajarito.

Alamares (Pensión Las Columnas).- El pasado fin de semana llegué nuevamente a El Puerto, después de mi retiro invernal de la sierra. Desde mi Valdelagrana de adopción me impaciento porque en las fechas que estamos no se sabe nada de los carteles del verano. No sé si mi pensión me llegará para sacar el abono, ni si serán cuatro, cinco o seis festejos. En mis tertulias de vermut, el tema de conversación es el mismo. La ausencia de noticias sobre los carteles de la temporada acapara los chascarrillos en los mentideros taurinos.

Sólo tengo la certeza de lo que me comentó mi amigo Manolo Lozano, y el cartel del 5 de agosto que ya adelanté hace un tiempo. No nos queda otra que consolarnos con el mano a mano que se ha programado por estos lares, el que sin duda será el acontecimiento de la temporada. Del resto nada sabemos, y desconocemos el porqué aún no se ha dado a conocer la programación taurina de este año e incluso si la empresa Reyma ha cogido ya las llaves de la plaza.

Como les decía el gran cartel que se ha programado este año en la zona eclipsará todo cuanto acontezca en nuestro entorno, y me atrevería a afirmar que a nivel nacional. La reaparición después de mucho tiempo sin actuar en público de uno de los toreros más taquilleros ha hecho que el mundillo taurino se revolucione. Las empresas deberían de tomar buena nota, pues reunir a estos dos toreros en un mano a mano garantiza el cartel de “no hay billetes”. La reventa funciona desde el primer día, y los hosteleros se frotan las manos por los pingües beneficios que obtendrán. Y mientras tanto, en El Puerto siguen deshojando la margarita, por decirlo de un modo elegante, pues no se entiende la nula información que hay sobre la adjudicación de la plaza y los carteles. No quiero ni pensar que sea cierto el rumor que circula sobre el peligro de que este año no se den toros en El Puerto.

Mano a mano significa rivalidad. Desde tiempo inmemorial, se han sucedido muchos envites entre dos toreros. Famosas fueron las contiendas entre El Gallo y Belmonte, Lagartijo y Frascuelo, o Joselito y Ponce. Y en ocasiones se alcanzaron cotas de extrema tensión, hasta el punto de que El Soro y Manzanares llegaron a las manos en una corrida. En la actualidad, los mano a mano son descafeinados. Los toreros apenas rivalizan en la plaza, e incluso torean ganaderías distintas y toros muy seleccionados. Todo muy encorsetado con poco margen para la sorpresa. Y hasta controlan la reventa.

Pero esto no pasará con el acontecimiento del año. El próximo sábado 23 de junio habrá “toros en El Puerto”. La Peña Taurina El Puerto y la Venta El Cepo han programado un mano a mano entre El Bimbo y El Pajarito. Nuevamente será en la placita del Pago La Arreijanal que es como la antigua plaza de Carabanchel, toda una antesala de Las Ventas. La entrada es a 20 euros incluyendo el autobús desde la plaza de toros, el festejo, la comida y la bebida. Posteriormente habrá servicio de barra a precios populares. Y nada de elegir la ganadería a lidiar. Los dos espadas irán a pecho descubierto sin importarles el hierro. En el patio de cuadrillas, los contendientes se desearán suerte e intercambiarán frases como “que Dios reparta cornás”.

Y digo yo, que hay que ser malaje para programar un mano a mano de este calibre, cuando el gobierno ha limitado los pases de gañote, y más esaborío todavía gastarse un dineral para ver a José Tomás en Algeciras. Sin duda, el primer golpe en la mesa lo han dado la peña taurina y El Cepo. En la era del marketing, de las redes sociales, de los influencers y demás cosas paganas, estas entidades han conseguido que en El Puerto no se hable de otra cosa que del mano a mano. Gran favor le han hecho al Ayuntamiento sin ninguna contraprestación, aunque para mano a mano el que mantienen Tomás Entero y el Ayuntamiento a cuenta de la adjudicación de la plaza con recursos de por medio.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre