Nalia: “Este álbum es un continuo agradecimiento incluso de lo malo”

El 24 de junio, en concierto.

El 24 de junio, en concierto.

EL PUERTO.- La cantante portuense Natalia Palomo se reinventa y saca su primer disco en solitario titulado ‘Universo’ en el que se aleja del flamenco y apuesta por canciones de estilo Pop Latino. Un repertorio de 8 temas compuesto íntegramente por ella que comparte todos sus sentimientos con el público.

Quedan pocos días para que estrene por primera vez todo su repertorio en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, concretamente será el próximo 24 de junio y las entradas ya están a la venta a través de www.tickentradas.com. Como dato, el primer día de la venta de dichas entradas, se vendieron 200 entradas en tan sólo dos horas.


Pregunta: Creo que hay una pregunta obligada que me imagino que se la hará todo el mundo, ¿por qué el cambio de nombre artístico de Nati Palomo a Nalia?

Respuesta: Pues desde siempre en mi familia me han llamado Nalia y fueron mis mismos familiares los que me dieron la idea de cambiar mi nombre artístico a Nalia para así desvincularme del flamenco, estilo que he estado haciendo hasta la fecha y por el que muchos me conocen. Pero con esto no quiero decir que reniegue del flamenco, son mis orígenes y sigo cantando flamenco en las actuaciones y disfruto también cantándolo.


P: ¿Cómo ha sido la grabación de este primer álbum?

R: Yo desde siempre he querido grabarlo, pero lo quería hacer a mi manera, con mis letras, a mi estilo, sin imposiciones… siguiendo los pasos de nuestro paisano Javier Ruibal. Yo he sido quien ha costeado el disco poco a poco. Por eso he tardado un año en conseguirlo, pero al fin lo tengo. Es más, quería titularlo ‘Por libre’, pero me di cuenta que Ruibal también tenía un álbum titulado así y al final me decanté por ‘Universo’.


P: ¿Dentro de este primer disco encontraremos algunos temas de flamenco?

R: Es lo que te comentaba antes, en este disco me alejo totalmente del flamenco. A mí lo que más me gusta en esta vida es escribir, y si encima lo puedo plasmar a través de la música mucho mejor. Pero mis letras creo que son más espirituales diría yo, en el flamenco no tenía cabida. Por eso he decidido declinarme por el Pop-Latino, dónde mejor se pueden expresar todos estos sentimientos que con el flamenco no podía. Lo que me gusta es cantar para contar algo y transmitir lo que siento, y a través del flamenco no sentía que se lograse eso.


P: ¿Qué temas hay dentro de su ‘Universo’?

R: En este disco he plasmado mis aprendizajes vitales. Yo soy una persona que vivo la vida muy feliz y muy agradecida, eso no significa que haya tenido circunstancias difíciles en la vida. Siempre he sido consciente de que la vida es un regalo pero que hay que trabajar duro para llegar a dónde uno quiere. Cómo he vivido mi vida así de agradecida y mi trabajo también es ayudar a la gente, he querido cantar a esos sentimientos. Cantos al amor, a la alegría de vivir, a El Puerto… Este álbum es un continuo agradecimiento incluso de lo malo.


P: Su primer single se titula Miedo, ¿a qué le tiene miedo Nalia?

R: Yo he tenido trastorno de pánico y agorafobia. Yo realmente estaba estudiando para ser Graduada Social, pero empecé a tener mucho miedo a salir de mi casa. No entendía lo que me pasaba, estuve incluso investigando y descubrí que era un trastorno que tenía. Me formé y fui a terapia para superarlo. Cuando lo superé, los que me ayudaron me propusieron que me formara para ayudar a personas con el mismo trastorno y finalmente acabé dedicándome a ello. Por eso, le canto al miedo y a la valentía de seguir viviendo aunque tenga todos estos miedos conmigo.


P: Uno de tus temas se lo dedicas a El Puerto, ¿qué es lo que más le gusta de su ciudad?

R: No sabría que decirte, yo siempre me he sentido muy privilegiada de vivir en El Puerto. Para mí de pequeña me encantaba en verano ir a La Puntilla. Pese a que tuviese muchos problemas, solo bastaba echar un día en la playa con mi familia y todos esos problemas se hacían desaparecían. Creo que muchas veces estamos centrados en tantas cosas que no nos damos cuenta en el paraíso en el que vivimos, y que aquí en El Puerto tenemos de todo para ser felices.


P: ¿Qué significa el lanzamiento de este disco?

R: Es plasmar todo lo que llevo dentro. Además he sacrificado muchas cosas para sacarlo a la luz, como por ejemplo otros empleos para estar dónde estoy ahora, ya que sé que esto es lo que me hace verdaderamente feliz. Incluso he de decir que no tenía apenas recursos para aprender y he sido totalmente autodidacta en cuestión de componer, tocar el piano, cantar… Es algo que me nace, que lo siento y que quiero transmitirlo a todo el mundo.


Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre